Pabón Suarez, Silvia RocioRodríguez Saavedra, Víctor Hernando2022-08-062022-08-062022https://hdl.handle.net/20.500.12495/8651Los ecosistemas marinos arenosos proveen servicios ecosistémicos desde el turismo de playas hasta el reciclaje de nutrientes y la producción de ciertos alimentos costeros, para el mantenimiento de estos servicios se requiere de una estructura ecológica fuerte y una biodiversidad alta donde se incluyan los microrganismos, sin embargo, con los efectos del calentamiento global, la contaminación y un turismo no controlado este tipo de ecosistema se ha visto afectado. Para promover en las nuevas generaciones un conocimiento y unas actitudes sustentables acordes a las necesidades de conservación de los microrganismos indispensables para los ecosistemas marinos arenosos, se diseñó una intervención pedagógica de tipo museal bajo la estimulación multisensorial (ambiente educativo no formal) con imágenes, placas de microrganismos, prototipos en 3D y una actividad interactiva de búsqueda, para evaluar la transferencia del conocimiento en seis niños de una fundación en Bogotá se aplicaron entrevistas semiestructuradas previas y posteriores a la intervención así como una observación de los comportamiento y actitudes de los participantes. Los resultados fueron analizados bajo una codificación secuencial y una triangulación con las voces de los participantes, las observaciones del investigador y la teoría, de esta manera surgieron cuatro categorías centrales: actitud, experiencia, asociación y aprendizaje, siendo esta ultima la categoría axial por el número de apariciones en los resultados. En este trabajo se caracterizó el proceso de transferencia del conocimiento sobre microrganismos marinos arenosos mediado por una actividad museal.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalTransferenciaEstimulaciónMusealPrototiposMicrorganismos378.12Transferencia del conocimiento sobre microrganismos marinos en población infantil mediado por una actividad musealTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaTransferStimulationMuseumPrototypesMicroorganismsinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coTransfer of knowledge about marine microorganisms in the child population through a museum activityAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2