Rodríguez, Carlos EduardoLeón Villanueva , ArmandoPereira Sánchez, HarvvyRojas Medina, Jorge EnriqueSabogal García , Martha JannetOnofre González, Johanna Onofre2024-06-182024-06-182024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12366El clima de aprendizaje es un elemento básico para el aprendizaje y un indicador de la calidad educativa. El análisis de este aspecto puede ayudar a entender y mejorar el proceso de desarrollo de los estudiantes de postgrado de pediatría en las rotaciones de un hospital Universitario de Bogotá Colombia. El objetivo de este estudio es describir la percepción del clima de aprendizaje de los residentes de pediatría durante sus rotaciones en el hospital escogido e identificar cómo influyen ciertos factores como el trabajo en equipo, el papel de sus profesores, la colaboración entre pares entre otros en dicha percepción y registrar este resultado como un clima de aprendizaje positivo o negativo. Se utiliza una metodología cualitativa, observacional, descriptiva y de corte transversal. Para obtener información sobre sus percepciones, los alumnos contestaran el cuestionario D-RECT 35, elegido en este estudio por ser específico para estudios de postgrado y por poseer una sólida base teórica y propiedades psicométricas fuertes debido a un amplio proceso de validación y aplicabilidad en estudios realizados. Los resultados se tabularán en el programa Excel y se realizarán análisis descriptivos de las medianas y medias armónicas para las preguntas y factores. Esto proporcionará una identificación de la escala de percepción del clima de aprendizaje de los residentes de pediatría. Los resultados de la prueba piloto que se realizó con seis estudiantes, evidencian que la mayoría de los factores evaluados con el instrumento D-RECT 35 influyen positivamente y que el clima de aprendizaje en general del servicio de pediatría es positivo. Sin embargo existen descriptores con percepción menos favorable, estos son: "Realización de historia clínica" y "La continuidad de la atención no es afectada por las diferencias de opinión de los especialistas" y los factores con aparente menor percepción son : “Contenido y Clima de Trabajo” y “Evaluación y Retroalimentación”, lo que sugiere que estos aspectos del clima de aprendizaje podrían estar siendo percibidos de manera menos favorable y deben ser identificados más claramente con la realización de este trabajo de investigación. Estos hallazgos preliminares del pilotaje deben ser corroborados y analizados en profundidad al terminar el estudio, ya que este muestreo carece de la validez suficiente para demostrar el clima de aprendizaje del servicio evaluado.application/pdfesAttribution 4.0 InternationalClima de aprendizajeAprendizaje significativoEstudiantes de posgrado378.12El clima de aprendizaje percibido por los estudiantes de posgrado de pediatría en un hospital universitario de Bogotá ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónLearning climateSignificant learningGraduate studentsinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coThe learning climate perceived by pediatrics postgraduate students in a university hospital in Bogotá ColombiaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2