Molano Cabrejo, Miguel FernandoBeltran Garces , DanielaCarrillo Ramos, Mónica2024-09-232024-09-232024-09https://hdl.handle.net/20.500.12495/13026Esta investigación evalúa el impacto de herramientas tecnológicas, específicamente CloudLabs® y el simulador PhET, en comparación con el método tradicional de enseñanza, sobre el aprendizaje de la cinemática en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Magdalena Ortega. Se emplearon tres instrumentos para la recolección de datos: una encuesta de caracterización de la población, un pre-test y un post-test. Basado en los resultados del pre-test y la caracterización estudiantil, se diseñó una unidad didáctica incorporando CloudLabs® y PhET, con el propósito de evaluar su impacto en el rendimiento académico frente al método tradicional. El análisis de los datos se realizó con el software estadístico Stata, utilizando medidas de tendencia central y dispersión para variables cuantitativas, y frecuencias absolutas y relativas para variables cualitativas. La prueba de Kolmogorov-Smirnov se utilizó para evaluar la normalidad de las variables y determinar la necesidad de pruebas paramétricas o no paramétricas. Los resultados muestran que CloudLabs® tuvo un efecto positivo y significativo en el rendimiento académico de los estudiantes, logrando puntuaciones superiores en comparación con el método tradicional. En contraste, aunque el simulador PhET también mejoró el desempeño académico del 94% de los estudiantes, su impacto no alcanzó el nivel de eficacia observado con CloudLabs®. Estos hallazgos sugieren que la integración de herramientas tecnológicas en la enseñanza de la cinemática puede ofrecer mejoras sustanciales en el rendimiento académico.application/pdfesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalPheTCloudLabsFísicaLaboratorios VirtualesEvaluación del impacto de CloudLabs® y PhET en el aprendizaje de la cinemática: comparación con el método tradicional en estudiantes de décimo gradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaPheTCloudLabsPhysicsVirtual Laboratoriesinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEvaluation of the impact of CloudLabs® and PhET on the learning of kinematics: Comparison with the traditional method in tenth grade studentsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2