Polanco Perdomo, Claudia PatriciaTamayo Muñoz, Martha CeciliaDussan Vildoza, ValentinaToloza Mahecha, DanielaTorres Herrera, Esteban2022-06-212022-06-212021https://hdl.handle.net/20.500.12495/7965Actualmente se proponen dos objetos virtuales de aprendizaje (OVA) - Dental Lite Bone Box guide y 3D Tooth Atlas 9 Hygiene- para la enseñanza de anatomía dental en las asignaturas de Básicas Odontológicas y Morfología Dinámica en la Universidad El Bosque. Estos ya fueron evaluados conceptualmente y pedagógicamente por pares expertos utilizando la herramienta COdA pero deben ser evaluados también con base en la experiencia de los usuarios/estudiantes teniendo en cuenta los criterios de interactividad, adaptabilidad y motivación. Objetivo: Evaluar la calidad por parte de los usuarios/estudiantes de dos Objetos Virtuales de Aprendizaje [OVA] utilizados para la enseñanza de anatomía dental, mediante la herramienta (COdA). Métodos: En esta fase se realizó la evaluación de la experiencia de los usuarios de los 2 OVAs mencionados. Participaron 40 estudiantes: 20 estudiantes que están cursando una de las 2 materias en las cuales se tiene programado su uso [básicas odontológicas o Morfología dinámica] y 20 estudiantes que hayan cursado estas 2 asignaturas el semestre inmediatamente anterior. Se utilizó la metodología de evaluación de Calidad de Objetos de Aprendizaje (COdA) con los criterios específicos para evaluar experiencia del usuario: interactividad, adaptabilidad, motivación, este instrumento fue montado en la plataforma Google form y fue evaluado por parte de los 40 estudiantes. El análisis de los resultados se realizó de manera cuantitativa y cualitativamente, siguiendo los criterios de análisis que fueron establecidos por la herramienta COdA. Este estudio fue avalado por el Comité de ética Ad Hoc de la universidad. Resultados: Se observó que el OVA que presentó el mejor puntaje en la evaluación cuantitativa en los tres criterios evaluados fue la guía 3D Tooth Atlas 9 Hygiene, lo cual se corroboró con los resultados de la evaluación cualitativa dado que, de acuerdo con los usuarios, este es el OVA que presenta mejor formato, diseño, accesibilidad e innovación. Conclusiones: Los resultados sugieren que la guía 3D Tooth Atlas 9 Hygiene es el OVA recomendado para su uso como herramienta pedagógica en las asignaturas de Básicas Odontológicas y Morfología Dinámica debido a que mostró ser un OVA conceptual y pedagógicamente muy completo, que genera gran motivación para el aprendizaje de los estudiantes debido a que cuenta con un amplio repertorio de conceptos y herramientas.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalObjeto virtual de aprendizajeAnatomía dentalCOdAGuía dental Dental Lite Bone Box3D Tooth Atlas HygieneEvaluación de dos softwares para la enseñanza de anatomía dental en el programa de odontología UEB. Validación en usuariosTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoVirtual learning objectDental anatomyCOdADental Lite Bone Box dental guide3D Tooth Atlas HygieneWU 100instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEvaluation of two virtual learning objects [VLO] for teaching dental anatomy at the school of dentistry UEB. Validation on studentsAcceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess