Fuentes Cotes, Milena MargaritaPeña González, Andrés Camilo2020-07-032020-07-032018https://hdl.handle.net/20.500.12495/3303A partir de las diferentes problemáticas ambientales que se desarrollan en los humedales, ecosistemas considerados estratégicos para Bogotá, se encuentra una falencia importante en la intervención y planteamiento de acciones concretas para el Humedal Torca – Guaymaral (HTG). Las diferentes condiciones del humedal como su fraccionamiento por la autopista norte y, por ende, pérdida de conectividad ecológica con otros ecosistemas, la presión urbana que ejerce los procesos de construcción de infraestructura y actividades antrópicas; forman un conjunto de determinantes y tensionantes que perjudican las dinámicas ecológicas del territorio. Es por ello, que se busca aportar a la construcción de una estrategia integral de educación ambiental para el fortalecimiento de la gobernanza del agua en el Humedal Torca – Guaymaral, en el que se logre mostrar las diferentes acciones del Semillero de Investigación Agua del Bosque de la Universidad El Bosque sobre el humedal, junto con los actores sociales e institucionales que tomaron lugar en el convenio interadministrativo entre el Jardín Botánico de Bogotá (JBB) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB – ESP). El reconocimiento de actores permite que se lleve a cabo un análisis de los diferentes enfoques de gestión ambiental para la identificación de elementos y temáticas ambientales que puedan ser insumo para el diseño de programas de educación ambiental. De esta manera se logra una acción concreta sobre el humedal, que permita hacer gestión sobre el mismo desde la pedagogía, y se propenda por la recuperación y conservación del ecosistema que permita, en un futuro, mejorar las condiciones ecológicas del territorio a partir de acciones colectivas.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalEducación ambientalTensionantes antrópicosEstrategia de educaciónHumedal628Aporte a la construcción de una estrategia integral de educación ambiental para el fortalecimiento de la gobernanza del agua en el humedal Torca – Guaymaral, Bogotá D.C.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoAnthropogenic stressorsEducation strategyEnvironmental educationWetlandCuerpos de agua -- Bogotá (Colombia)Impacto ambiental -- AnálisisGestión ambiental -- Bogotá (Colombia)instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coContribution to the construction of a comprehensive environmental education strategy to strengthen water governance in the Torca - Guaymaral Wetland, Bogotá D.C.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22018-05-29