Velandia-Mesa, CristianLastra Garcia Herreros, Stephanie2020-09-042020-09-042020https://hdl.handle.net/20.500.12495/3954Las diferentes formas de violencia y su sistematización derivan en un problema social que afecta a todas las naciones, como respuesta, una de las propuestas que ha surgido desde el sector educativo ha sido la creación de la disciplina Educar para la Paz que busca desarrollar y fortalecer habilidades, actitudes, valores y conductas prosociales. Teniendo en cuenta lo anterior y debido a la inmensa riqueza cultural que tiene Colombia la presente investigación busca reconocer en los saberes ancestrales de la asociación Curahinsi Huasi y de la comunidad indígena Maloca oportunidades para la construcción de paz y a través de ellos generar una propuesta pedagógica para el sector de la primera infancia El estudio se realizó a través del método etnográfico, con las técnicas y herramientas pertinentes, y con la información recolectada en campo se lograron determinar algunas de las estrategias que usa la población en estudio para la construcción de paz en sus territorios y se consiguieron registrar las concepciones de paz de los niños y niñas participantes, finalmente se planteó el diseño de una propuesta para educar para la paz en primera infancia desde un enfoque intercultural, concluyendo así que no solo existe una enorme oportunidad de aprender de las poblaciones indígenas de nuestro país alrededor de este tema sino que también es necesario reconocer y resaltar estos saberes ancestrales, visibilizar las voces de los niños sobre sus concepciones de paz, generar más investigaciones desde un enfoque intercultural y crear estrategias y proyectos que fortalezcan esta disciplina.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalEducación para la PazInterculturalidadPrimera Infancia372.2Educar para la paz en primera infancia: una propuesta pedagógica desde un diálogo interculturalTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPeace EducationInterculturalityEarly ChildhoodEducación de niñosEnseñanza objetivaComunicación interculturalinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEducating for peace in early childhood: a pedagogical proposal from an intercultural dialogueAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22020