Pineda Martínez, Edgar OswaldoBuitrago Grajales, ManuelaRojas Madrigal, ManuelaAlbarracín Mendivelso, Weimar Daniel2024-09-182024-09-182024-09https://hdl.handle.net/20.500.12495/12994En el contexto educativo actual, las instituciones enfrentan problemas de convivencia escolar que afectan negativamente el ambiente de aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. La Institución Educativa Braulio González en Yopal ha implementado el programa "Jueces Escolares de Paz y Convivencia" para abordar estos desafíos, logrando reducir conflictos y fomentar un entorno más armonioso. El programa empodera a los estudiantes para actuar como mediadores de paz, fomentando su sentido de responsabilidad en la convivencia escolar. No obstante, para asegurar que estos resultados positivos se puedan replicar en otros contextos educativos, es importante realizar una sistematización que documente y analice las estrategias y condiciones que contribuyeron al éxito del programa. En consecuencia, el presente documento muestra la sistematización de experiencia educativa, a través de siete capítulos, en el primer capítulo fundamentación (origen) de la experiencia; en el segundo, los objetivos y la bases teórica y conceptual de este; en la tercero, la metodología e instrumentos, en el cuarto, la reconstrucción del pasado, en el quinto comprender el presente, en el sexto se encuentra los escenarios futuros; por último, en el séptimo, se hace un valoración en términos de conclusiones y proyecciones del proyecto. En conclusión, esto permitirá validar y ajustar la experiencia exitosa en contextos diversos, promoviendo una cultura de paz en diferentes entornos escolares y fortaleciendo la capacidad de los estudiantes para actuar como mediadores de conflictos en sus comunidades.application/pdfesAttribution-NoDerivatives 4.0 InternacionalConvivencia escolarMediaciónPaz370Jueces escolares de paz y convivencia: Una propuesta pedagógica para mitigar conflictos en diferentes contextos educativosTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaSchool coexistenceMediationPeaceinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coSchool judges of peace and coexistence: A pedagogical proposal to mitigate conflicts in different educational contextsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2