González García, Leidy YolandaBolívar Cabra, Jorge AlexanderVarona Henao, Daniel2020-05-212020-05-212018https://hdl.handle.net/20.500.12495/2985Esta investigación tiene como objetivo analizar el uso de las aplicaciones de movilidad (Waze, Moovit, Google Maps, Taxis Libres, Uber, Wheels), por parte de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad El Bosque, en razón a que es claro que la congestión vehicular, el inadecuado estado de los sistemas de transporte, el mal estado de las vías, la inadecuada sincronización de los semáforos, las altas tasas de accidentalidad, los vendedores ambulantes y trabajadores informales en los semáforos, entre otros aspectos, son producto del crecimiento inesperado de las ciudades capitales, por lo que esta problemática requiere de un análisis multidisciplinar, incluyendo la perspectiva del Administrador de Empresas. Esta situación no es solo competencia de los entes encargados de la movilidad, que para el caso de la capital son: Alcaldía Mayor, Alcaldías Locales, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Tránsito y Transporte, Ministerio de Transporte. Por ello se realiza un estudio descriptivo con alcance analítico y crítico de la situación a través de un método de análisis mixto (cuantitativo y cualitativo); dicho estudio involucra a la vez una descripción estadística de los resultados de la aplicación de una encuesta estructurada a una población de estudiantes usuarios de diferentes aplicaciones quienes diariamente hacen uso de las mismas para facilitar su movilización en dicha zona de la capital. Se encontró que las mayores desventajas de las aplicaciones incluyen aspectos técnicos así como de logística que contribuyen a aumentar los problemas de la movilidad en el sector estudiado, por ello se encuentra importante tener en cuenta las variables definidas en la sociología urbana respecto a tres puntos fundamentales: la sociedad es una horda desorganizada de individuos; cada individuo actúa en forma calculada para su propio beneficio; y cada individuo pone todo su razonamiento y capacidad al servicio de su propio interés. Por ello, la relación entre la administración y la sociología urbana pese a ser poco reconocida, ésta última nutre el campo de la primera y se requiere de la conjunción de ambas disciplinas en lo referente a lo urbano.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAplicaciones móvilesMovilidadTráficoVentajasDesventajas658Estudio acerca del uso de las aplicaciones móviles por parte de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad El Bosque para minimizar los problemas de movilidadTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoCiencia y tecnología -- Bogotá (Colombia)Aplicaciones móviles -- Comunidad universitariaConsumo (Economía)instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquehttps://repositorio.unbosque.edu.coStudy about the use of mobile applications by students of the Faculty of Economics of El Bosque university to minimize mobility problemsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22018-11-02