Escorcia Romero, Tadiana GuadalupeSánchez Ascanio, Mónica Andrea2023-05-312023-05-312023https://hdl.handle.net/20.500.12495/10635Actualmente la enseñanza de las matemáticas en los estudiantes de educación primaria promueve el desarrollo del pensamiento crítico, analítico y la capacidad de razonar; lamentablemente algunos estudiantes tienen la percepción de que las matemáticas son difíciles, aburridas, y piensan que su aplicación en la vida real se basa en resolver operaciones básicas. En Colombia se han realizado varios estudios que demuestran que las matemáticas son una de las asignaturas que presentan mayor índice de fracaso escolar, es así como el Ministerio de Educación se ha dedicado a implementar estrategias efectivas para fortalecer los procesos de enseñanza. La investigación “Aproximación de los factores que inciden en la calidad de enseñanza de las matemáticas en la educación primaria” se desarrolló desde el año 2021 hasta el 2023, cuyo objetivo fue determinar los factores que influyen en la calidad de enseñanza de las matemáticas en los colegios de la muestra seleccionada; es una investigación mixta bajo el paradigma post-positivista, el método de estudio es correlacional que tiene en consideración múltiples variables pertenecientes a tres categorías: práctica docente, el estudiante y el currículo. Vale la pena señalar que esta investigación considera la influencia que tiene un docente en la vida de sus estudiantes, sobre todo en su formación académica, por eso su opinión y valoración desde su experiencia es muy valiosa, es así como se tiene en cuenta esa información a través de la observación de clases y una encuesta dirigida a los docentes de matemáticas de educación primaria para analizar todos los factores presentes en la práctica educativa, especialmente aquellos que influyen en la calidad de la enseñanza de esta asignatura.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalCurrículoDocenteEducación primariaPráctica educativaMatemáticas372.2Aproximación de los factores que inciden en la calidad de enseñanza de las matemáticas en la educación primariaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoCurriculumTeacherPrimary EducationEducational practiceMathematicsinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coApproximation of factors affecting the quality of mathematics teaching in primary educationAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2