Jácome Liévano, Sofía de SocorroCastilla Reyes, Diana MarcelaDelgado Bucheli, Ana LuciaEsquivel Hernández, Angela Rocío2023-07-312023-07-312023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11184Un evento adverso se define como el resultado de una atención en salud que de manera no intencional produjo daño. Estos pueden ser prevenibles y no prevenibles llegando a generar al paciente un incidente desfavorable, un hecho inesperado, un percance terapéutico, una lesión iatrogénica u otro suceso infortunado no relacionado con la historia natural de la enfermedad. En este sentido, la institución prestadora de servicios de salud, objeto de este estudio, no cuenta con cifras y seguimiento programas de reporte de eventos adversos; no tiene dentro de su proceso de atención una cultura del reporte de evento adverso y por ende tiene una baja incidencia en la notificación de estos durante la atención brindada. Por lo tanto, es necesario conocer los factores que pueden estar ocasionando un no reporte en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) de rehabilitación física y respiratoria en Bogotá, con el objetivo de determinar las principales causas, generar recomendaciones y posibles estrategias de mejora de notificación de eventos adversos, encaminados a generar servicios de alta calidad. En este contexto, surge el interés de diseñar una estrategia de gestión de calidad que permita mejorar la adherencia al proceso de reporte de los eventos adversos. Para alcanzar este objetivo se efectuó un estudio mixto, en donde se tuvo en cuenta un abordaje cuantitativo orientado a la identificación de las características sociodemográficas de los profesionales de fisioterapia y al análisis de la base de datos de reportes de eventos adversos, caracterizando y analizando sus posibles causas aplicando el Protocolo de Londres, y un abordaje cualitativo enfocado a conocer las competencias de los fisioterapeutas de la IPS en su quehacer diario, a partir del análisis de un caso clínico, así como su percepción en relación con la causa del no reporte de eventos adversos en la institución. Los principales resultados mostraron un bajo número de reportes de eventos adversos en el periodo de estudio, poca aplicación de lo que conocen los profesionales sobre la Política de seguridad del paciente de la IPS, y una percepción del no reporte atribuida a las posibles implicaciones negativas en su actividad laboral, incluidas las sanciones disciplinarias. Finalmente, a partir de los resultados encontrados, se diseñó la propuesta de la estrategia de gestión de calidad para mejorar el reporte de eventos adversos, a partir de las cuatro fases del ciclo de gestión de la calidad PHVA, incluidos indicadores de seguimiento y evaluación.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalSeguridad del pacienteEvento adversoRehabilitación físicaGestión de calidadProtocolo de LondresEstrategia de gestión de calidad para mejorar la adherencia al proceso de reporte de eventos adversos en una IPS de rehabilitación física y respiratoria en BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónPatient safetyAdverse eventPhysical rehabilitationQuality managementLondon ProtocolW 84instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coQuality management strategy to improve adherence to the reporting process of adverse events in a physical and respiratory rehabilitation IPS in BogotáAcceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess