Anzola Castillo, Ivan EugenioRomero Bayona, Ricardo AndrésMorales Roa, David Steven2020-07-282020-07-282019https://hdl.handle.net/20.500.12495/3596Desde finales del siglo XX el marketing político se ha convertido en un grupo indispensable de herramientas con el fin de estructurar campañas electorales exitosas, esto acompañado de la rápida evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de la desnacionalización de los mercados financieros, por lo tanto, las competiciones electorales se definen a través del producto político, la organización política y el mercado electoral. En el presente artículo se identifican, analizan y comparan las estrategias de marketing y/o consultoría política utilizadas en la campaña de Iván Duque Márquez en Colombia y Donald John Trump en Estados Unidos de América, y demostramos que en ambos casos los resultados electorales no obedecieron a la reflexión consciente y racional de los votantes, sino al éxito de las herramientas de marketing político junto con el manejo de macrodatos.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalMarketingConsultoria políticaAntecedentes políticosOrganización políticaOrientación políticaDiscurso político658Marketing político colombiano y estadounidense: una mirada desde sus campañas electoralesTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoAnálisis conjunto (Mercadeo)Campañas políticasColombiaEstados Unidos de Norteaméricainstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coColombian and american political marketing: a look from your electoral campaignsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22019-05-24