Lafaurie Villamil, María MercedesBermeo Sánchez, María FernandaCasadiego Ospino, ValentinaCubillos Forero, Laura CatalinaChacón Alonso, Angie PaolaGaleano Herrera, Laura MargaritaOsorio López, Deisy CarolinaSilva Sarmiento, Eulises D’JesúsTorres Sequera, María Angélica2022-09-152022-09-152020https://hdl.handle.net/20.500.12495/9038El estudio Formación del profesional de enfermería en la humanización del cuidado: estado del arte 2009-2020, se llevó a cabo mediante la metodología de estado del arte, partiendo del análisis de 23 estudios que cumplían criterios de pertinencia y calidad. Los estudios analizados se caracterizan por su énfasis en el modelo cualitativo y por provenir de diferentes regiones del mundo, siendo Brasil el país que mayores aportes ofrece. La humanización como atributo fundante del cuidado de enfermería implica el desarrollo de procesos formativos centrados en un saber, un ser y un actuar que lleven a dar respuesta a las necesidades de los pacientes y a preservar sus derechos, tomando decisiones autónomas y superando situaciones adversas. Todo esto a través de procesos educativos activos, basados en el diálogo, en el desarrollo del criterio y en la problematización de la realidad.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAtención de enfermeríaHumanizaciónEducación en enfermeríaHumanización del cuidadoFormación del profesional de enfermería en la humanización del cuidado: estado del arte 2009-2020Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoNursing careHumanizationNursing educationHumanization of careWY 100instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coNursing professional training in the humanization of care: state of the art 2009-2020Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22020