Paipa Amaya, Claudia LilianaGonzález Duarte, Luisa FernandaGonzález Jiménez, Fabián2024-07-242024-07-242024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12712El presente documento, contiene los procesos de estado del arte, de diagnóstico, de diseño, de intervención y de transición del proyecto “Diseño e implementación de un modelo de madurez de gestión del conocimiento con enfoque en potenciar a los talentos organizacionales dentro del área de recursos humanos de la Universidad El Bosque” desarrollado dentro de la organización UNIVERSIDAD EL BOSQUE, así como las evidencias de los entregables comprendidos en el mismo. En el primer capítulo se encuentran el fundamento teórico y conceptual que contemplan las tendencias, mercados, modelos y buenas prácticas, el marco teórico con la definición de los conceptos trasversales dentro de este trabajo de investigación y el estado del arte con documentos académicos similares. En el segundo capítulo, se contiene el contexto organizacional de la universidad y sus componentes actuales. En el tercer capítulo, se recopilan los conceptos asociados al proceso investigativo como el enfoque, metodología, población y muestra, técnicas e instrumentos y algunas consideraciones éticas que orientarán el trabajo de los investigadores durante todas las fases del proyecto. El cuarto capítulo presenta los resultados obtenidos a partir del diagnóstico y el análisis de brechas, identificando las áreas que requieren mejoras y proponiendo soluciones concretas para cerrar esas brechas. En el quinto capítulo, se expone la propuesta de intervención, detallando los proyectos y acciones específicos que se llevarán a cabo para implementar el modelo de madurez de gestión del conocimiento. Este capítulo incluye el plan de transición, que guía el proceso de cambio organizacional, asegurando que el área de recursos humanos de la Universidad El Bosque alcance el nivel de madurez deseado. Finalmente, en el sexto capítulo, se presentan las conclusiones del estudio, destacando la efectividad del modelo propuesto y sus beneficios para la universidad. El séptimo capítulo aborda las aportaciones del proyecto, incluyendo la adaptación de un modelo de madurez híbrido que integra la gestión del conocimiento y la gestión del talento, y las recomendaciones para futuras investigaciones que puedan ampliar y aplicar este modelo en otros contextos y organizaciones.application/pdfesGestión del conocimientoModelo de madurezRecursos humanosTalento organizacionalCapacidades organizacionalesMetodología cualitativaMejora de procesos658.4Diseño e implementación de un modelo de madurez de gestión del conocimiento con enfoque en potenciar a los talentos organizacionales dentro del área de recursos humanos de la Universidad El BosqueTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaKnowledge managementMaturity modelHuman resourcesOrganizational talentOrganizational capabilitiesQualitative methodologyProcess improvementinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDesign and Implementation of a Knowledge Management Maturity Model Focused on Enhancing Organizational Talent within the Human Resources Area of Universidad El BosqueAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2