Betancourt, Milthon JavierCruz Martínez, Laura CatalinaCruz Martínez, Maria Isabel2023-07-102023-07-102023https://hdl.handle.net/20.500.12495/10935La presente investigación tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas implementadas en el Colegio Indígena Ubamux del Resguardo Indígena Muisca de Cota, Cundinamarca. Esto a través de la caracterización de prácticas de enseñanza y aprendizaje allí implementadas, la construcción colectiva de fundamentos ontológicos muiscas y la definición de algunas orientaciones pedagógicas. Para esto se definió un enfoque cualitativo con investigación descriptiva, en cuanto al método se trabaja desde las etnografías colaborativas y comprometidas. A través de esta investigación se evidencia la importancia de reconocer la diversidad cultural de la Comunidad Indígena Muisca, principalmente en el ámbito educativo; se destaca la necesidad de proteger y respetar la educación propia y la obligación de garantizar espacios educativos interculturales en la institución, pues la educación occidentalizada que reciben en este momento por ser una de las sedes de la IED Enrique Pardo Parra, está afectando la construcción social y cultural de los estudiantes que hacen parte del resguardo.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEtnoeducaciónEducación propiaComunidad Indígena Muisca de CotaPrácticas educativasColegio Indígena Ubamux370Análisis de las prácticas educativas en el Colegio Indígena Ubamux del Resguardo Indígena Muisca de Cota, CundinamarcaTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaEthnoeducationMuisca Indigenous Community of CotaIndigenous educationEducational practicesinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAnalysis of Educational Practices at the Indigenous Ubamux School in the Indigenous Muisca Reserve of Cota, CundinamarcaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2