Díaz Sánchez, EdissonRodríguez Niño, Yudy MarloviaDíaz Suárez, Leidy PaolaLópez Gonzaléz, Diana Carolina2024-07-032024-07-032024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12536Durante los últimos años, el concepto de interculturalidad se ha extendido en el ámbito educativo, de modo que se han hecho esfuerzos por insertar los aspectos que rodean este término en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Teniendo presente que Colombia es un país pluriétnico y pluricultural, con una gran variedad de etnias que poseen cosmovisiones y culturas particulares. De esa manera, se pretende analizar las causas que han generado las prácticas educativas interculturales dentro de escenarios diversos, como las comunidades asentadas en Bogotá, especialmente la Misak – Misak. Tomando en cuenta que resulta fundamental que en el territorio colombiano haya reciprocidad de saberes, prácticas y conocimientos que se integran a las dinámicas propias de las comunidades y puedan evidenciarse dentro de sus prácticas educativas, políticas y sociales. Para ello, se estudiaron conceptos esenciales para comprender las prácticas educativas interculturales en Colombia, como la educación propia para los indígenas, la lucha por los derechos de estas mismas comunidades, la colonialidad, la ritualidad, la cultura en general, entre otros. Así mismo, se tomaron como base algunas investigaciones tanto nacionales como internacionales sobre el tema en cuestión y se expusieron los referentes conceptuales más importantes para este trabajo. Para llevar a cabo este estudio, se opta por una metodología con enfoque cualitativo y descriptivo, un diseño metodológico inscrito en la investigación-acción; se realiza una descripción del contexto, la población y la muestra del objeto de esta investigación. Así, a través de fichas de observación y del software ATLAS.Ti, se obtienen resultados que permiten diseñar la cartilla como propuesta pedagógica sobre interculturalidad. De acuerdo con lo expuesto, se concluye que el tema estudiado requiere atención y que se siga fomentando en el ámbito académico, a fin de que no se pierdan las costumbres ancestrales y se pueda recuperar el conocimiento de los grupos étnicos, como memoria colectiva valiosa para la cultura colombiana en general.application/pdfesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalCulturaInterculturalidadCurrículoDecolonialidad del pensamientoLey de origen370Tejiendo saberes interculturales en la comunidad indígena Misak - Misak en la ciudad BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaCultureInterculturalityCurriculumDecoloniality of thoughtLaw of origininstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coWeaving intercultural knowledge in the Misak - Misak indigenous community in the city of BogotáAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess