Paredes García, Myriam LeslyArias Ortiz, Wanderley AugustoRonderos Guzmán, Nina ErikaBenavides Ramírez, María ValeriaDíaz Chica, María Alejandra2022-06-082022-06-082022https://hdl.handle.net/20.500.12495/7808Introducción: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han aportado a la disminución de las brechas de comunicación en la sociedad. En el contexto de la educación, se han ido convirtiendo en una herramienta orientada a facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. Para el caso de instrumentación quirúrgica, es importante tener en cuenta que su contenido disciplinar presenta retos importantes en la consolidación de temáticas especializadas como lo son los procedimientos quirúrgicos y lo que ello implica. En este sentido, se desarrolló una herramienta orientada al fortalecimiento del aprendizaje de cirugía cardiovascular, específicamente en el reconocimiento del instrumental. Objetivo: Elaborar una herramienta web en Modelado 3D para el reconocimiento de instrumental quirúrgico en la especialidad de cirugía cardiovascular dirigido a estudiantes de instrumentación quirúrgica. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo observacional, prospectivo transversal de campo tecnológico, desarrollado en tres etapas, elaboración de la herramienta, validación de contenido y diseño final. Resultados: Con base en las fases de la metodología, en primer lugar se diseñó una propuesta de página web de acuerdo con la revisión de la literatura y la experiencia disciplinar, a continuación se obtuvieron los conceptos de tres expertos teniendo en cuenta los criterios de pertinencia, suficiencia, claridad, apariencia y experiencia de usuario, por último se acogen los conceptos emitidos y se perfecciona el diseño y elaboración de la herramienta. Discusión: A partir de los resultados obtenidos se resalta el impacto que tienen las herramientas multimediales en el ámbito de las Ciencias de Salud, siendo un determinante para fomentar la creación de medios digitales y aportar en la consolidación de conocimientos . Conclusiones: Se determina que la página web como herramienta educativa TIC con modelado 3D, es un recurso educativo abierto que permitirá al educando consolidar su conocimiento en el reconocimiento de instrumental quirúrgico de cirugía cardiovascular, con características especiales como visualizar con detalle cada pieza.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalPágina web3DCirugía CardiovascularRecurso educativoPágina web para el reconocimiento de instrumental quirúrgico de cirugía cardiovascular con modelado 3DTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoWeb pageCardiovascular Surgery3DEducational resourceWO 162instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coWeb page for the recognition of surgical instruments for cardiovascular surgery with 3D modelingAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2