Opazo Estrada, NatalyEspejo Pinilla, Ana PatriciaLópez Cavadia, Héctor EnriqueMeneses Ibarra, KaterineTrujillo Cerquera, César Hernando2024-07-032024-07-032024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12531Este proyecto de investigación evaluó el impacto de la narrativa transmedia "Las Aventuras de Mico" como herramienta pedagógica para promover la protección ambiental en niños de tercer grado de primaria; para ello, se utilizó un enfoque cualitativo con instrumentos como cuestionarios, observación participante y análisis de contenido. Se recolectaron datos antes y después de la implementación del Recurso Educativo Transmedia (RET) para evaluar su impacto en las categorías de sensibilización ambiental, educación ambiental, gestión de residuos sólidos y energías renovables, en las que se observó un impacto positivo. Los 32 estudiantes que participaron mostraron una mayor comprensión de los conceptos relacionados con el medio ambientales, desarrollaron habilidades y actitudes proactivas hacia su protección y expresaron la intención de realizar acciones concretas para cuidarlo. Dichos resultados evidencian que el uso de narrativas transmedia permite una experiencia de aprendizaje atractiva y significativa, fomentando la participación activa y el compromiso de los estudiantes con la protección del medio ambiente.application/pdfesNarrativa transmediaEducación ambientalRecurso educativo transmediaAprendizaje significativoLas aventuras de Mico: Una narración transmedia para el aprendizaje y la promoción de la protección ambientalTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaTransmedia narrativeEnvironmental educationTransmedia educational resourcesMeaningful learninginstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coThe adventures of Mico: A transmedia narrative for learning and promoting environmental protectionAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2