Cano Dedios, Johana MarcelaGil López, Jessica LorenaGómez Fajardo, María Camila2024-11-052024-11-052024-10https://hdl.handle.net/20.500.12495/13133Esta investigación denominada: “Explorando el dibujo rítmico como herramienta para el aprendizaje de la escritura en infantes de 4 a 5 años”, tiene como objetivo analizar de qué manera el dibujo rítmico contribuye al fortalecimiento del proceso de escritura en infantes de grado jardín de la institución educativa Gimnasio Pleyade. Aportando a dicho proceso, por medio de herramientas y estrategias didácticas innovadoras que potenciaron la motivación de los infantes en su proceso de aprendizaje. Esta investigación se desarrolló por medio de la metodología de investigación acción, la cual permitió construir aprendizajes significativos en conjunto con la institución, a través de una inmersión dentro de la misma, en la que se vivieron experiencias de enseñanza y aprendizaje con los infantes. En este proyecto se evidenció que por medio de las experiencias que se realizaron en la institución con los infantes, hubo avances significativos en su proceso de escritura, por medio no solo de la herramienta de dibujo rítmico de la autora Colombiana Tita Maya, sino también por medio de estrategias didácticas mediadas por el arte en todas sus expresiones. Ya que fue fundamental reconocer el arte como una actividad rectora en la primera infancia y como una actividad innata en el ser humano, que como maestras en formación logramos guiar e inspirar en los infantes en esta aventura, que estuvo llena de retos, de oportunidades y valiosos aprendizajes. Igualmente, reconocimos que no hay mayores maestros que los propios infantes y más aún cuando ellos protagonizaron su propio proceso de construcción de la escritura. Palabras Clave: Dibujo rítmico, escritura, expresiones artísticas, infantes de 4 a 5 años, motivación.application/pdfesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalDibujo rítmicoEscrituraExpresiones artísticasInfantes de 4 a 5 añosMotivación372.2Explorando el dibujo rítmico como herramienta para el aprendizaje de la escritura en infantes de 4 a 5 añosTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoRhythmic drawingWritingArtistic expressionsInfants from 4 to 5 years oldMotivationinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coExploring rhythmic drawing as a tool for learning to write in 4- to 5-year-old infantsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/