Arias Ortiz , Wanderley AugustoDuque Pineda, Gina CarolinaTriana Salinas, Hasbleydy AndreaEstrada Castaño, Valentina2024-07-032024-07-030023-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12533Introducción: El objetivo principal de esta investigación consiste en describir los conocimientos, actitudes y prácticas llevadas a cabo por los docentes de tres instituciones educativas (una en Medellín y dos en Bogotá), con respecto a la educación inclusiva. Métodos: para la investigación se usó el enfoque cuantitativo, de corte transversal descriptivo, multicéntrico, que posee características de la lógica deductiva y que analiza los Conocimientos, Actitudes y Prácticas (escala CAP), aplicado a través una encuesta tipo Likert a 49 docentes de tres instituciones educativas localizadas en Medellín y Bogotá. Resultados: Como resultado se puede apreciar que con respecto al conocimiento y la actitud frente a la educación inclusiva, predominan las respuestas ,medianamente suficiente; sin embargo, en lo que tiene que ver con las prácticas, este porcentaje disminuye en gran medida. Conclusión: Esta investigación permite concluir que a pesar de que los docentes poseen la actitud y conocimientos esenciales con respecto a lo que supone la educación inclusiva, es preciso que se lleve a cabo una movilización educativa con respecto a los currículos flexibles y a la constante formación para los educadores, de tal manera que esa teoría sea puesta en práctica dentro de las aulas.application/pdfesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEducación inclusivaPrácticas pedagógicasProceso de aprendizaje370Conocimientos, actitudes y prácticas docentes relacionados con los procesos de educación inclusiva en Instituciones EducativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaInclusive educationPedagogical practicesLearning processinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coKnowledges, Attitudes and Practices related to inclusive education processes carried on in Educative InstitutionsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess