Salgado Jiménez, María JoséMunevar Viancha, Sebastián2023-02-172023-02-172023https://hdl.handle.net/20.500.12495/9992“Empautado con el Diablo’’ es un proyecto cualitativo de investigación-creación musical que explora las músicas tradicionales de la costa Caribe colombiana a través de la vida y obra del tamborero afrocolombiano Encarnación Tovar. Esta obra narrativa y biográfica tiene un componente creativo, conformado por seis obras en formato solista, dúo y trío, donde estarán integrados elementos como batería, voz, loops y triggers, vinculando la formación previa y las influencias e intereses estéticos musicales propios. Este trabajo hace una revisión histórica de los pueblos afrodescendientes, mostrando la tensión y el diálogo de diferentes dicotomías que se representan en la biografía, historias y enseñanzas de Encarnación Tovar. Estos elementos contribuyen a la creación de las piezas compositivas que reúnen componentes de las músicas de tradición oral del Caribe Colombiano con las músicas populares generando reflexiones y diálogos en torno a los aspectos abordados a lo largo del libro.V V Este trabajo se divide en cuatro capítulos donde los dos primeros, y más importantes, son las fuentes utilizadas durante el proceso compositivo. El primero aborda la historia de la esclavitud y los procesos de resistencia y lucha por los cuales tuvieron que pasar los pueblos afrodescendientes en la costa Caribe colombiana durante la Conquista y sus repercusiones en la actualidad. En el segundo capítulo se elabora un perfil biográfico de Encarnación, profundizando en sus vivencias en torno a la música, el tambor, la brujería y la magia, elementos trascendentales en su vida. En el tercero se presenta el contexto, conceptos, modelos y principios de la metodología que son la base e inspiración para el cuarto capítulo, en el que se analizan y exponen las seis obras musicales creadas a partir de algunos de los ritmos enseñados por Encarnación Tovar: porro asenta’o, merengue, bullerengue, chalupa y gaita corrida, para finalmente, enunciar las conclusiones y reflexiones generales.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEsclavitudColonialismoPalenquesMúsicas colombianasMusicas del CaribeTamborerosEncarnación TovarEl DiabloComunidades afroTradición oralRitmosTriggersBateríaComposición781.09861Empautado con El DiabloTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaSlaveryPalenquesColonialismColombian musicCaribbean musicDrummersEncarnación TovarEl DiabloAfro communitiesOral traditionRhythmTriggersDrumsCompositioninstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEmpautado con El DiabloAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2