Velandia Mesa, Cristian OswaldoSurmay Solano, Walter EnriqueBastidas Vargas, Leidy Lorena2023-01-242023-01-242022https://hdl.handle.net/20.500.12495/9704En esta investigación se presentan los resultados de una investigación educativa que tuvo por objeto determinar los alcances de la gamificación como estrategia didáctica en el marco de la enseñanza del inglés en el grado octavo de la Institución Educativa La Paz de Envigado, Antioquia. Así las cosas, la investigación se planteó desde una perspectiva cualitativa, que parte principalmente de la observación, como técnica de recolección de los datos que posteriormente fueron analizados de forma descriptiva haciendo uso del Modelo de Evaluación CIPP, el cual se articuló en correspondencia a las tres fases que propone el diseño metodológico del estudio (caracterización del entorno de investigación, mediación didáctica y valoración de los alcances de la propuesta), obteniendo como resultado que el material educativo gamificado que se diseñó e implementó, permitió reunir y maximizar los elementos contextuales focalizados en el estudiante, mejorando el proceso de enseñanza de vocabulario en inglés a partir de la resignificación de los elementos del juego apoyados en las TIC; concluyendo así, que gamificar la enseñanza del inglés equivale a ludificar su aprendizaje, incrementando los niveles de atención, motivación, implicación e interacción de los estudiantes en el aula.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalGamificaciónEnseñanzaInglésDidácticaLa gamificación como estrategia didáctica en la enseñanza del inglésGamificationTeachingEnglishDidacticsinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coGamification as a didactic strategy in English teachingAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2