de Zubiría Samper, SergioSánchez Alfaro, | Luis Alberto2023-03-022023-03-022023https://hdl.handle.net/20.500.12495/10094Objetivo: analizar las concepciones sobre justicia social que construyen durante su vida universitaria y proceso de formación los estudiantes de Odontología en la Universidad Nacional de Colombia. Metodología: se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativa enmarcada en el paradigma comprensivo-interpretativo. Se utilizó herramientas relacionadas con dos perspectivas, la etnografía y la Investigación Basada en Arte (IBA), dichas herramientas para recolección de información fueron: los grupos de discusión (talleres de IBA), el diario de campo y la entrevista semiestructurada. participaron 182 estudiantes (64 de primer semestre, 68 de quinto semestre y 50 de décimo semestre), 103 mujeres y 79 hombres, quienes conformaron 38 grupos de discusión para desarrollar los talleres de IBA. Luego se realizaron entrevistas a profundidad a 20 estudiantes caracterizados de la siguiente forma: 6 hombres de origen provinciano; 6 mujeres de origen provinciano; 4 hombres de origen urbano (Bogotá); y 4 mujeres de origen urbano (Bogotá). La información recolectada fue objeto de un análisis categorial (hermenéutico deductivo–inductivo), que a su vez permitió la emergencia de categorías que complementaron o refutaron las preestablecidas en términos teóricos. Resultados: a partir del análisis realizado fueron identificadas 14 categorías deductivas y 7 categorías emergentes. El ejercicio hermenéutico deductivo–inductivo permitió plantear tres (3) dimensiones sobre las cuales versan las narrativas sobre nociones sobre justicia social en la población participante. Estas fueron: 1) Justicia social dinámica: el cruce de caminos entre solidaridad, equidad e igualdad; 2) Justicia social dinámica y salud oral: redistribución, oportunidades, solidaridad y autonomía profesional; 3) Vida universitaria y proceso de formación: momentos propicios para la justicia social. Las categorías emergentes que tomaron mayor fuerza y articulan el corpus de los hallazgos fueron: “el Campus como territorio”, “la multidiversidad en la Universidad”, “la alteridad”, “la autonomía profesional” y “el espacio pedagógico ético-político / currículum oculto”. Conclusión: los estudiantes de odontología de la Universidad Nacional de Colombia participantes en este estudio <<construyen durante su vida universitaria y el proceso de formación la noción de justicia social dinámica, como proyecto ético–político incompleto, donde dialogan perspectivas de solidaridad, equidad e igualdad. Esta noción de justicia social dinámica plantea reflexiones acerca del bien común, el buen vivir y la vida felicitante, mediadas por la máxima igual libertad para todos como bien político supremo e igualdad de oportunidad para todos como bien social supremo. Para lograr esta justicia social dinámica en el campo de la salud oral son necesarios el cumplimiento cabal de principios tales como redistribución de recursos, igualdad de oportunidades, solidaridad y el respeto de la autonomía profesional. La noción de justicia social dinámica se logra cuando la vida universitaria permite la interacción con la multidiversidad humana, la conexión con el ambiente y con otras formas de vida y el proceso de formación crítico y ético–político sale del aula para conocer y comprender la realidad social>>.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalJusticia socialOdontologíaVida universitariaEducaciónVida universitaria y concepciones de justicia social en estudiantes de odontología de la Universidad Nacional de ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - DoctoradoSocial justiceDentistryUniversity lifeEducationWB60instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coUniversity life and conceptions of social justice in dental students at the Universidad Nacional de ColombiaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2