Caviedes Cadena, Deisy LorenaAmaya Díaz, Andrés FelipeMarulanda Celeita, Jorge Andrés2022-02-142022-02-142022https://hdl.handle.net/20.500.12495/6840Esta investigación tiene como origen el interés de parte de los investigadores en la búsqueda de estrategias empleadas por los estudiantes de la facultad de ingeniería en clases de matemáticas de una Universidad privada ubicada en la ciudad de Bogotá D.C y la forma como ellos se motivan o desmotivan a través del uso de dichas estrategias. El método empleado fue cualitativo y el tipo de investigación fue un estudio descriptivo con un enfoque hermenéutico que posibilitó tener un acercamiento con los aprendices para conocer sus experiencias y métodos para encarar las asignaturas de matemáticas. La técnica de recolección de datos consistió en aplicar dos instrumentos, tales como diarios de clases y cuestionarios con preguntas abiertas. Los participantes escogidos para la investigación fueron un grupo de 40 estudiantes de ingeniería para el cuestionario y adicionalmente dos grupos de 5 estudiantes cada uno, de diferentes asignaturas, para el seguimiento del diario de clase durante una semana. De igual manera, se realizó un análisis hermenéutico con la información proporcionada por los participantes, teniendo en cuenta tres categorías deductivas importantes que fueron “Estrategias”, “Motivación” y “Experiencias”. En consecuencia y de acuerdo a los resultados, se encontró, que gran parte de los estudiantes siguen empleando estrategias tradicionales, como prestar atención en clase y practicar con ejercicios adicionales para tratar de entender mejor los temas, aunque también emplean como estrategias ver videos de YouTube, de fuentes distintas al profesor, repasar las grabaciones de las clases y el trabajo colaborativo que además de ser una estrategia también se considera una motivación.spaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEnseñanzaMatemáticasEstrategias de aprendizajeMotivacionEducación superiorEstrategias de aprendizaje implementadas en la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de una universidad privada en BogotáEducationMathLearning strategiesMotivationHigher educationLearning strategies implemented in the teaching of mathematics in students of a private university in BogotaAcceso abierto