Casallas Vega, AlexanderGutiérrez Betancur, Diana PatriciaMonroy Caro, JarveySosa Gómez, Jesús DavidFigueroa Padierna, Mary Luz2022-07-222022-07-222022https://hdl.handle.net/20.500.12495/8350La seguridad del paciente permite que los profesionales de la salud sean capaces de identificar, gestionar y prevenir errores relacionados con la prestación de servicios de salud y así evitar su repetición. Dichos eventos pueden estar relacionados con fallas en la comunicación, pues ésta debe ser efectiva entre el equipo multidisciplinar de salud, cada colaborador juega un rol muy importante en las intervenciones que se le realizan a los pacientes, sean de tipo administrativo o asistencial. Los factores contributivos para los fallos en comunicación en el equipo de salud son varios, dentro de los cuales están la falta de estandarización por parte de la institución de estrategias de comunicación, inadecuada comunicación de pendientes por parte del equipo interdisciplinar, debilidades en la transferencia de cuidado, información incompleta entre servicios al entregar los pacientes, uso inadecuado de terminología técnica, existencia de factores distractores presentes en el entorno, respuesta inadecuada a situaciones críticas de los pacientes, sobrecarga laboral, no priorización en las tareas, errores en la verificación de órdenes y la alta rotación del recurso humano. Por lo anterior, el presente es un proyecto de gestión que se desarrolla en la Clínica Cardio VID en la Ciudad de Medellín, donde el objetivo principal es mejorar la comunicación efectiva entre el equipo de salud del servicio de hospitalización, planteando la implementación de una herramienta fácil y aplicable denominada 13 Briefing, la cual consiste en reuniones breves, de entre 5 y 10 minutos, en las que participa todo el equipo de salud involucrado en la transferencia de información entre turnos y durante la transferencia del cuidado entre servicios, donde se traten aspectos relacionados con la seguridad de los pacientes, que mitiguen la ocurrencia de acciones inseguras relacionados con fallos en la comunicación, viéndose reflejado en una rehabilitación oportuna y segura de los pacientes. Esta herramienta permite mejorar la calidad y la conciencia de seguridad entre los profesionales de la salud y consta de cuatro fases: la fase 1, corresponde a la recolección de la información, la fase 2, al diseño de un plan de capacitación para los colaboradores, la fase 3, expone el desarrollo de la herramienta durante y después de la transferencia del cuidado y, por último, la fase 4, consiste en la coevaluación de los colaboradores acerca de la implementación y utilidad de la herramienta. Al desarrollar este proyecto de gestión, se busca contribuir con información de calidad, que mejore la comunicación entre los equipos de salud de la región, como modelo de aprendizaje de otras instituciones del sector.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalComunicación efectivaTrabajo en equipoFallos en la comunicaciónHerramienta BriefingEstrategia para mejorar la comunicación efectiva entre los miembros del equipo de salud del servicio de hospitalización en la Clínica Cardio VID, en la ciudad de Medellín durante el 2021Tesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónEffective communicationTeamworkFailures in communicationBriefing toolWX185instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coStrategy to improve effective communication among members of the health care team in the hospitalization service at Clinica Cardio Vid in Medellin city in 2021Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess