Benavides Jiménez, FabiánMora Acosta, Yenny Lisbeth2020-03-272020-03-2720192256-5760https://hdl.handle.net/20.500.12495/2179El objetivo del estudio fue identificar las creencias sobre la educación intercultural (EI) y analizar las prácticas de enseñanza de 37 profesores que imparten docencia en centros de secundaria de la comunidad indígena yaqui (Sonora, México). Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a los profesores y se realizaron observaciones de las clases. El análisis de contenido de las respuestas de los profesores en la entrevista permitió identificar seis creencias sobre la EI: a) adquisición del conocimiento cultural; b) interacción entre distintas culturas; c) déficit y compensatoria; d) igualitarista; e) educación pertinente; y f) educación en valores. El análisis de los registros de observación de las clases mostró un escaso desarrollo de actividades que promueven competencias interculturales y el trabajo cooperativo entre los alumnos; los profesores imponen las normas de conducta, y a pesar de que la mayoría indaga acerca de las ideas previas de los alumnos, no las utilizan como estrategia metacognitiva.application/pdfengAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBilingüismoCulturaEducaciónCreencias sobre la educación intercultural bilingüe en dos comunidades culturalmente diferentesarticleDocenteEntrevistaModelo educacionalBilingualismCultureEducationhttps://doi.org/10.15446/profile.v21n2.72879instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coBeliefs of two culturally diverse groups of teachers about intercultural bilingual educationAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf352019