Velandia-Mesa, CristianSerrano Pastor, Francisca JoséMartínez-Segura, María-José2020-05-122020-05-1220171134-3478https://hdl.handle.net/20.500.12495/2629la formación en investigación es fundamental en la calidad de la educación superior, y en este contexto, la mediación tecnológica resulta esencial para alcanzar objetivos de aprendizaje centrados en el estudiante en cualquier momento y lugar. se presentan los hallazgos de un estudio cuyo propósito ha sido evaluar los resultados de la investigación formativa de dos grupos de alumnos que han interactuado en ambientes de aprendizaje e-learning y u-learning. la investigación obedece a un estudio cuasi-experimental con un diseño de series cronológicas y tratamiento múltiple, enmarcada en tres etapas definidas como referenciación, sistematización y análisis. la muestra ha estado constituida por 189 estudiantes de cuarto año de licenciatura en educación infantil de la universidad el bosque en bogotá (Colombia). los resultados revelan que los ambientes u-learning fortalecen la evaluación y consolidan la investigación formativa como un proceso permanente para aprender investigación educativa por medio de la personalización, adaptación y el aprendizaje situacional, marcando diferencias significativas con respecto a los ambientes e-learning durante la etapa de sistematización. la intervención con ambientes u-learning ha traído consigo retos y oportunidades de innovación en el currículo académico, tales como el fortalecimiento del vínculo entre la evaluación y la investigación educativa en los campos de práctica profesional, así como la inclusión de la tecnología hasta convertirla en algo natural, adaptable e interoperable, de modo que los alumnos pueden utilizarla sin tan siquiera pensar en ella.application/pdfspaAttribution-NonCommercial 4.0 InternationalAprendizaje virtuaEducación superiorInvestigación educativaPráctica docenteLa investigación formativa en ambientes ubicuos y virtuales en Educación SuperiorarticleTecnología educacionalModelos educacionalesEducación profesionalEducational researchHigher educationFormative researchVirtual learninghttps://doi.org/10.3916/C51-2017-01Formative research in ubiquitous and virtual environments in higher educationAcceso abierto2017