Caviedes Cadena, Deisy LorenaCadena Bastidas, Andrés FelipeMartínez García, Diana EdithRodelo Martínez, Liliana MarcelaRodríguez Valencia, Rocío2020-02-252020-02-252019https://hdl.handle.net/20.500.12495/1958Este estudio tuvo como propósito identificar los principales factores que influyen en el aprendizaje de la toma de presión arterial en estudiantes de medicina, que realizan su práctica en un centro ambulatorio de atención primaria en salud. La presente investigación tomó como fuente primaria de información, una revisión teórica que buscó entender el problema desde la visión educativa, donde se abordó la perspectiva epistemológica del aprendizaje en medicina e hizo una introducción al contexto teórico. Con el fin de identificar los principales factores se realizó un estudio cualitativo y descriptivo que se apoyó en algunos datos cuantitativos, en una muestra seleccionada a conveniencia de 8 estudiantes. Basados en la aplicación de dos instrumentos (cuestionario y entrevista grupal); los resultados obtenidos se analizaron y codificaron identificando patrones que se triangularon con la teoría, y que se categorizaron mediante una matriz de vaciado. Esto resultados dieron origen a tres categorías: operaciones de pensamiento, motivación del estudiante y docente motivador, de las cuales se concluyen algunos aspectos relevantes como la importancia del conocimiento de la técnica para llevar a cabo la toma de presión arterial, la motivación y seguridad que manifiestan tener los estudiantes a la hora de tomar la presión, la cual está soportada y asociada al conocimiento de la técnica, y la relevancia de las actividades de supervisión, retroalimentación y estímulo por parte del docente.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalFactores que influyen en el aprendizaje de la toma de presión arterial en estudiantes de medicina de una universidad de BogotáTesis de maestríaBlood pressureStudentsMotivationLearning factorsMedicina -- EducaciónUniversidad y comunidadSangre -- Presióninstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coFactors that influence the learning of blood pressure measurement in medical students of a university in BogotáAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22019