Durán Morales, LilybethBenavides Rodríguez, Igna PatriciaDavalos Berdugo, Pedro FabianForero Fernández, Henry JoséMorales Lemus, Deysi XiomaraOquendo Ospina, Martha Cecilia2024-06-192024-06-192024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12370El estudio se enfoca en el diseño y validación inicial de una herramienta de evaluación en un entorno hospitalario, utilizando la metodología del autoinforme para estudiantes universitarios. Esta herramienta busca mejorar continuamente el desarrollo de competencias relevantes tanto para la academia actual como para el futuro laboral de los profesionales. El proyecto propone el desarrollo de una herramienta en un contexto orientado al desarrollo de competencias, destacando su importancia en la adquisición de conocimientos comparado con las metodologías educativas tradicionales. La evaluación orientada al aprendizaje actúa como promotora del desarrollo de competencias útiles en el presente académico y futuro profesional de los estudiantes. Se toma como referencia el estudio "COMPES: Autoinforme sobre las competencias básicas relacionadas con la evaluación de los estudiantes universitarios" y el informe final Tuning América Latina (2004-2007). Estos informes proporcionan una base integral para el desarrollo de competencias en la educación superior en América Latina. Con base en estos informes, se plantea la construcción de un instrumento para asignaturas básicas en áreas de la salud que realizan prácticas asistenciales en el Hospital Universitario Santa Clara, seleccionado conforme a criterios de necesidad manifestados por los docentes. La construcción del instrumento considera el contexto actual de la universidad y del hospital, el currículo de las asignaturas seleccionadas, el criterio de expertos y la normativa vigente sobre competencias básicas de los estudiantes. Para validar el instrumento, se emplea un enfoque cuantitativo basado en el análisis de datos de preguntas cerradas de los cuestionarios y de un estudio piloto. Estos datos se analizan estadísticamente usando medidas descriptivas como frecuencias, medias y desviaciones típicas, permitiendo una evaluación rigurosa de la validez y fiabilidad del instrumento desarrollado.application/pdfesAttribution 4.0 InternationalDesarrollo de competenciasHerramienta de evaluaciónMetodología de autoinformeEstudiantes universitariosEducación en salud378.12Diseño y validación de una herramienta de evaluación de competencias a través de la metodología del autoinforme para estudiantes universitarios en saludTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónCompetency developmentEvaluation toolSelf-report methodologyUniversity studentsHealth educationinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDesign and validation of a competency assessment tool through self-report methodology for university health studentsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2