Latorre , Kenia KarolinaLeón Guayara , Meylan TatianaIguaran Bertis, MalkaRodríguez Lara , Nancy PatriciaMoreno Diáz, Ana Bertilda2024-12-052024-12-052024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13608Esta tesis presenta una propuesta para el desarrollo de competencias docentes en educación inclusiva, basada en un modelo de formación mixta que combinó sesiones presenciales y virtuales. La propuesta de investigación cualitativa brindó a los profesores participantes, herramientas teóricas y prácticas para mejorar sus estrategias didácticas y pedagógicas, con el fin de atender las necesidades y expectativas de los estudiantes, reconociendo y valorando su diversidad. La propuesta investigativa se fundamentó en el enfoque socio-constructivista del aprendizaje, que considera que este se construye a partir de la interacción social y el contexto cultural. El diseño metodológico constó de cinco fases: diagnóstico, planificación, implementación, evaluación y sistematización. Al finalizar el proceso formativo, los profesores expresaron, a través de entrevistas semiestructuradas, que fueron analizadas cualitativamente con el software Atlas.ti 2024, su capacidad reflexiva y crítica sobre su propio quehacer docente, así como su disposición y compromiso para generar cambios positivos en su entorno educativo. La actualización docente para la modificación de prácticas educativas es fundamental para lograr una verdadera inclusión en el aula, donde todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de aprender y participar. Además, una Educación inclusiva contribuye a la formación de ciudadanos más conscientes, solidarios y respetuosos de la diferencia, lo cual se verá reflejado en todos los aspectos de la sociedad.application/pdfesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEducaciónInclusivaDiscapacidadintelectualCompetenciaspedagógicas370Fortalecimiento de Competencias Pedagógicas para Profesores de Básica Primaria en la Atención a Estudiantes con Discapacidad intelectual Leve, con énfasis en lectoescrituraTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaEducationInclusivedisabilityIntellectualskillsPedagogicalinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coStrengthening Pedagogical Competencies for Primary School Teachers in Caring for Students with Mild Intellectual Disabilities, with an Emphasis on Reading and WritingAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2