Riaño Triviño, AdrianaBadovinac Murcia, Yolly2024-07-052024-07-052024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12561La realidad virtual, como instrumento mediador en procesos de enseñanza, constituye una alternativa que brinda una amplia gama de oportunidades de aprendizaje. Mediante la inmersión, los estudiantes pueden experimentar situaciones cotidianas en un entorno seguro, programado y personalizado, lo que les permite desarrollar habilidades para actuar de manera crítica y reflexiva. El objetivo de esta investigación es identificar recursos y ejemplos prácticos que inspiren y faciliten la implementación de la realidad virtual en la educación de Colombia en la educación, a través de la revisión sistemática de los años 2013 a 2023, con el fin que inspiren y faciliten su implementación efectiva en el aula. Para tal fin, esta investigación se basa en la revisión minuciosa de la literatura utilizando el método inductivo y siguiendo las pautas de la declaración PRISMA. Al aplicar los instrumentos de recolección definidos, se lograron identificar 8 publicaciones que cumplen con los procesos de selección establecidos. Esto nos lleva al siguiente paso, el cual consistió en una codificación que permitirá analizar de forma organizada las publicaciones recopiladas. Dividas así: recursos usados como software free, aplicaciones de diseño, uso de aplicaciones móviles entre otras, Además, de recursos físicos como guías, entrevistas, cuestionarios y hasta material reciclable, Resultados obtenidos: en este apartado se revela que la realidad virtual tiene un amplio alcance en la educación, abarcando múltiples campos y áreas del conocimiento. Su implementación ofrece varios beneficios, como la integración entre conceptos tradicionales y nuevas tecnologías, la superación gradual de temores, la comprensión y motivación en temas difíciles, una comunicación más efectiva en otros idiomas, el fortalecimiento de competencias ciudadanas y el aprovechamiento de recursos digitales postpandemia. Esto promueve la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades. Contexto geográfico: la mayoría de las instituciones educativas donde se llevaron a cabo los estudios pertenecen al sector público de Bogotá, con solo dos ubicadas en zonas municipales Las investigaciones revelan desafíos significativos en la implementación de la realidad virtual en entornos educativos, como la complejidad durante la pandemia, paros escolares, directrices institucionales y restricciones tecnológicas. Entre las recomendaciones se destacan el aprovechamiento de los recursos tecnológicos, adaptando el currículo y las estrategias de enseñanza para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes. Se insta a explorar los beneficios multidisciplinarios de la realidad virtual y a evaluar continuamente su potencial. Basados en los anteriores resultados, se puede inferir que para la utilización de recursos y ejemplos prácticos que pueden inspirar y facilitar la implementación de la realidad virtual en la educación colombiana, es necesario que se desarrollen y adapten tecnologías de realidad virtual que sean más accesibles y económicas para las instituciones educativas, especialmente aquellas ubicadas en áreas con recursos limitados. Se proporcione capacitación y apoyo continuo a los docentes para que puedan integrar efectivamente la realidad virtual en sus prácticas pedagógicas, alineando el currículo nacional y diseñando contenido educativo en realidad virtual que aborde las necesidades específicas de los estudiantes del país. Pensar en la posibilidad de crear alianzas estratégicas entre las instituciones y las empresas tecnológicas para obtener acceso a equipos y recursos de realidad virtual a precios más asequibles, así como para desarrollar proyectos piloto y compartir mejores prácticas. Y continuar investigando y evaluando el impacto de la realidad virtual en procesos de enseñanza y aprendizaje en las diferentes instituciones educativas, lo que permitirá abordar los desafíos específicos que surjan durante sus continuas implementaciones.application/pdfesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducaciónJuego simuladoEstudio de casoRecursos educacionalesTécnica didácticaRealidad virtual en Colombia: Análisis de la producción científica sobre casos exitososTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaEducationSimulated gameCase studyEducational resourcesDidactic techniqueinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coVirtual reality in Colombia: Analysis of the scientific production on successful casesAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2