Angarita Cisneros, Janeth StellaGutiérrez Torres, Lina Rocío2020-03-132020-03-132019https://hdl.handle.net/20.500.12495/2037La presente investigación constituye un estudio cualitativo de naturaleza exploratoria que busca hacer una caracterización de la formación en ética en la Facultad de Derecho de una universidad de Bogotá y presentar unas recomendaciones pedagógicas que permitan mejorar dicha formación. Lo anterior, a partir del análisis de las percepciones sobre la formación ética de una muestra de estudiantes y profesores de último semestre de Derecho, obtenidas mediante la aplicación y análisis de encuestas y entrevistas. Para obtener los resultados, se triangularon los datos procedentes de categoría deductivas e inductivas, la teoría y la perspectiva de la investigadora. En cuanto a los hallazgos, a pesar de que los participantes coinciden en que la ética es muy importante en la formación del abogado, hay una comprensión pobre de en qué consiste; lo que refuerza la conclusión de que es necesario enseñarla en la universidad. Por otra parte, teniendo en cuenta la crisis actual de corrupción en el gremio, la academia debe hacer su aporte al formar a sus estudiantes en filosofía moral, ética y axiología. Sin embargo, la formación actual en ética en la universidad es insuficiente. Frente a esta situación, se buscó hacer un aporte concreto y, a partir de una extensa investigación bibliográfica, se elaboró una propuesta consistente en el microcurrículo de dos materias sobre ética y algunas recomendaciones para su implementación en el pensum de Derecho.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAproximación crítica a la formación en competencias éticas en una facultad de derecho de BogotáTesis de maestríaÉtica profesional -- EnseñanzaÉtica legal -- EnseñanzaMétodos de enseñanzainstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coCritical approach to training in ethical competences in a faculty of law of BogotáAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22019