Barbosa Orjuela, Rocio AndreaMontoya Hernández, Jenny AndreaRomero Vega, Linda Nataly2024-12-122024-12-122024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13695Antecedentes: La inteligencia emocional y el rendimiento académico en su interacción, generan una relación bidireccional, influyendo entre sí a partir de las particularidades que los caracterizan, a pesar de este hecho, no suele ser un tema de abundante interés investigativo (Extremera & Fernández-Berrocal, 2001). La inteligencia emocional mediada por factores emocionales y académicos en el proceso estudiantil de la odontología puede acarrear situaciones de estrés, ansiedad y depresión patológica que resultan determinantes de la calidad de vida del estudiante de odontología. Objetivo: Definir claramente los abordajes de la inteligencia emocional y su relación con la formación académica de estudiantes de odontología. Metodología: Se realizaron cuatro búsquedas electrónicas de la base de datos Pubmed y Embase, una por cada pregunta orientadora en la revisión; para cada una de las mismas se establecieron diferentes estrategias de búsqueda con sus respectivas palabras clave y además se realizaron búsquedas manuales a partir de artículos de revisión. La búsqueda no tuvo restricción de idioma, lugar o fecha de publicación. Resultados: Se llevó a cabo una estrategia de búsqueda de información para cuatro preguntas orientadoras sobre los abordajes de la inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de odontología. Para inteligencia emocional y conocimiento se seleccionaron 3 artículos en Pubmed y 7 en Embase, para rendimiento académico e inteligencia emocional se seleccionaron 9 artículos en Pubmed y 5 en Embase, acerca del concepto de inteligencia emocional se hallaron 6 artículos en Pubmed y 5 en Embase, por último, sobre conocimiento, inteligencia emocional, rendimiento académico y estudiantes de odontología se encontraron 7 artículos en Embase y 12 en Pubmed. Conclusiones: A partir de esta revisión se pudieron analizar los abordajes de la inteligencia emocional en relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología, contemplando a través de la literatura, que la inteligencia emocional es un factor determinante en el estado del rendimiento académico, puesto que los estudiantes de odontología suelen estar expuestos a factores como estrés y ansiedad, que pueden llegar a ser determinantes en el rendimiento académico.application/pdfesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalInteligencia emocionalFormación académicaRendimiento académicoEstudiantes de odontologíaAbordajes de la inteligencia emocional y su relación con rendimiento académico de estudiantes de odontologíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEmotional intelligenceAcademic trainingAcademic performanceDental studentsWU 100instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coApproaches to emotional intelligence and its relationship with academic performance of dental studentsAcceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess