Cordoba Heredia, AlexandraCastro Andoque, Diana Jhoerly2024-01-232024-01-232023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11973La investigación conducida por Diana Jhoerly Castro Andoque, mujer indígena, estudiante de maestría, culminó en el diseño de un taller orientado a la revitalización de la lengua Nɨpode para niños indígenas menores de siete años residentes en Bogotá. La metodología central de este estudio fue la historia de vida, un enfoque cualitativo que permitió comprender profundamente las experiencias lingüísticas y culturales de la comunidad. Las vivencias recogidas se convirtieron en la base para elaborar un programa de enseñanza que refleja las prácticas y valores autóctonos. Este taller, fruto de la investigación, destaca por su interacción directa con la cultura material e inmaterial de la comunidad, enfatizando la importancia de la lengua como pilar de identidad. El proceso educativo diseñado por Diana se destaca por su enfoque práctico y participativo, donde las generaciones mayores juegan un papel crucial en la transmisión de saberes, asegurando que la tradición lingüístico y cultural perviva en un entorno urbano y moderno.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLengua MaternaIndígenasHistoria de vidaNarrativa370Estrategia de fortalecimiento de la lengua materna Nɨpode a partir de una reconstrucción histórica de vidaTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaMother tongueIndigenous,Life historyNarrativeinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coStrategy for strengthening the Nɨpode mother tongue based on a historical reconstruction of life.Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_14cb