Albarracin Lara, SandraGuerrero López, Kelly AndreaSantos Caballero, Geraldine2024-07-022024-07-022024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12509Esta investigación nace del interés de las investigadoras por abordar a modo de estudio la inclusión educativa desde el rol docente, para ello se ha determinado como propósito principal de la investigación el diseño de una estrategia pedagógica fundamentada en el aprendizaje cooperativo y en los principios del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). Como propuesta del estudio se definen cuatro secuencias didácticas relacionadas con la diversidad, equidad e inclusión. La ruta metodológica corresponde a una investigación de corte cualitativo-hermenéutico que se siguió las fases esenciales de la investigación acción propuestas por Elliot. La población objeto del estudio seleccionó 8 docentes pertenecientes a un colegio privado de la ciudad de Piedecuesta, Colombia. Como técnicas se utilizó el diario de campo, la entrevista y la encuesta, para manejo de la información se concretó el cuestionario como instrumento. Esta investigación permitió develar como parte de sus conclusiones que la implementación de espacios de formación ha fortalecido el aprendizaje cooperativo y los principios del DUA. Estos espacios han permitido a los docentes compartir experiencias y estrategias, promoviendo prácticas inclusivas y colaborativas que atienden las diversas necesidades de los estudiantes y por último, la introducción de secuencias didácticas innovadoras ha mejorado la práctica pedagógica y ha transformado la experiencia de aprendizaje de los alumnos.application/pdfesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalInclusión educativaRol docenteAprendizaje cooperativoPrincipios DUA370Aprendizaje cooperativo y principios del DUA para promover la educación inclusiva desde el rol del docenteTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaEducational inclusionTeacher’s roleCooperative learningULD principlesinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coCooperative learning and UDL principles to promote inclusive education from the teacher's roleAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess