Torres Rodriguez, German AntonioOrtiz Londoño, Karol Alejandra2024-01-192024-01-192023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11925La Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque, es una unidad académica con más de 20 años de trayectoria en la formación de talento humano en salud, reconocida por la calidad de sus procesos y educación, entre estos encontramos los relacionados con la formación permanente y para la vida laboral, que van encaminados con las propuestas de educación continuada, las cuales están orientadas en una parte, a fortalecer las acciones de autocuidado que inciden en mejorar la calidad de vida de las poblaciones y de otra parte, a afianzar las competencias profesionales para fomentar el desarrollo de sistemas de salud e intervenciones que respondan a las necesidades de los usuarios en el marco de la humanización en atención de forma eficaz. La experiencia de la Facultad de Enfermería la acredita para ofrecer una propuesta en la cual se pueden generar espacios para compartir ideas e intercambiar información permitiendo exponer y mostrar perspectivas basadas en evidencia científica para la toma de las mejores decisiones. Por ello, esta aula virtual de accesos vasculares guiados por ecografía, permitirá a los participantes fortalecer los conocimientos y las habilidades para realizar de forma exitosa la inserción, cuidado y mantenimiento de los mismos en el marco de los más altos estándares de calidad. En este contexto, se espera que los participantes interactúen con esta herramienta, puesto que, permitirá la actualización continua de sus conocimientos como una oportunidad que impacta directamente el bienestar, la calidad de vida y la atención segura de quienes están bajo nuestro cuidado. Los estándares internacionales muestran como los catéteres insertados mediante el uso de ecografía permiten procedimientos seguros y que ayudan a disminuir riesgos asociadas a la inserción de estos dispositivos; el tener herramientas de autoaprendizaje además de la realización de la práctica permitirá posteriormente a los participantes desarrollar habilidades y destrezas necesarias para poder hacer la inserción, cuidado y mantenimiento de los mismos, de una manera oportuna, eficaz y efectiva. Se busca que la consolidación de material de apoyo sea de fácil acceso y didáctico lo cual permitirá que el aprendiz pueda reforzar conceptos básicos de anatomía, fisiología, y ultrasonografía básica, así como el cuidado y mantenimiento de estos dispositivos. Debido a los distintos avances biotecnológicos actualmente se cuenta con un amplio portafolio de dispositivos relacionados con los accesos vasculares. Los cuales se pueden clasificar dependiendo el tipo de vaso sanguíneo (venoso o arterial), el sitio de inserción (periférico o central), la duración prevista (temporal o permanente) según el reparo anatómico (subclavio , yugular interna o externa, femoral, braquial etc.) su vía desde la piel hasta el vaso (tunelizado y no tunelizado), también se puede clasificar según las características especiales del dispositivo, como lo son el número de lúmenes, la resistencia a distintos flujos o presiones, entre otras. A nivel global la OMS ha liderado un proyecto llamado Bacteriemia zero el cual pretende disminuir las infecciones asociada a catéter o dispositivos intravasculares, debido a que, estas se han considerado como un problema de interés en salud pública dado su alto impacto en la morbimortalidad, provocando un aumento de la estancia hospitalaria y a su vez el aumento de los costos derivados de la prestación de los servicios de salud. (1) Por otro lado, en Colombia, el sistema obligatorio de garantía de calidad en salud (SOGCS) se encarga de generar, mantener y mejorar la calidad de servicios de salud en todo el país. Encaminado en este objetivo el ministerio de salud elaboró una guía técnica llamada “Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud”, donde aplicó el protocolo de Londres para analizar la causa de la inadecuada colocación de los catéteres, una vez realizado este análisis se identifican unos factores predisponentes y plantean unas barreras de defensa en pro de garantizar una práctica segura y basada en evidencia científica. (2) En la actualidad, las instituciones de salud apuntan a ofrecer servicios de salud con los más altos estándares de calidad, seguros, efectivos y eficaces, generando satisfacción a las necesidades de cuidado y atención. Por esta razón, la conformación de un programa de accesos vasculares en instituciones de salud responde a una necesidad de una manera innovadora y a la vanguardia, con el fin de optimizar el recurso humano y recurso tecnológico disponible, además de ser autosostenible y evitar sobrecostos a las instituciones. (3) En la Universidad del Bosque, es importante elaborar e implementar el desarrollo del componente teórico que sustenta el programa de acceso vasculares por medio de una herramienta de aprendizaje como lo es un aula virtual, permitiendo de esta manera hacer más accesible el uso y disponibilidad de esta tanto para los estudiantes como para los profesores, mejorando de manera sus conocimientos y destreza en la inserción, cuidado y mantenimiento de estos dispositivos, teniendo en cuenta las indicaciones específicas en las que se utiliza cada catéter y las complicaciones que se pueden presentar.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalAula VirtualAccesos VascularesOvasUltrasonografíaInfecciones Asociadas a la atención en SaludInfecciones Asociadas a dispositivosRecurso educativo digital para el programa de Extensión Accesos Vasculares y terapia de infusión en EnfermeríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoVirtual ClassroomVascular AccessesOvasUltrasonographyHealthcare Associated InfectionsDevice-Associated InfectionsWY 100instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDigital Educational Resource for the Vascular Access and Infusion Therapy in Nursing Extension Program.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess