Misas Avella, MargaritaGutiérrez Cortés, Dolly MarcelaOquendo López, John JairoQuintero Argüello, María Constanza2021-09-152021-09-152014https://hdl.handle.net/20.500.12495/6068Temas relacionados con la ética, la formación pedagógica y la praxis, son el corpus que hacen parte de este estudio sobre las concepciones éticas de algunos docentes de la Universidad El Bosque -con y sin formación pedagógica- y el impacto que dichas concepciones ejercen en su praxis. Se planteó una reflexión sobre la ética del docente, quien se enfrenta a una sociedad educativa influida por intereses de proyectos de educación con ánimos de lucro, de tal manera que una de las funciones del educador es fomentar valores éticos, los que son impartidos no solo desde el seno familiar sino también desde las diferentes instituciones del Estado. La metodología utilizada para la recolección de datos fue la de Clasificación Múltiple de Ítems (CMI), en la cual se entrevista al participante individualmente y se realiza clasificaciones cualitativas de un tema en particular. La información que los participantes expresaron fue analizada, obteniendo así unas sub-categorías creadas por ellos mismos a partir de los conceptos que tenían sobre el tema de investigación, las cuales, luego de un estudio detallado, fueron establecidas por los investigadores como categorías generales o criterios que respondían a lo expresado por dichos participantes. Finalmente, después de toda una búsqueda, organización y análisis, se encontró que la ética forma parte fundamental de la práctica docente independientemente de la disciplina que se oriente; que los docentes con formación pedagógica conciben el ser ético a través del reconocimiento del otro de forma integral y los docentes sin formación pedagógica ven la ética como un concepto importante en el desarrollo de su praxis, enfocada a valores sustentados en las leyes universales de la ética; que el docente debe integrar posturas éticas derivadas de sus experiencias académicas y personales y además que la ética sea constituida como factor relevante en la formación, no solo académica sino integral de los futuros profesionales.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalÉticaConcepciones éticasFormación pedagógicaEducación superiorDocencia y praxis378.12Concepciones éticas del docente de educación superior -con y sin formación pedagógica- y su influencia en el desarrollo de la praxisTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaEthicsEthical conceptionsTeacher trainingHigher educationTeaching and PraxisFormación de los maestrosÉtica -- DocentesEducación superior -- Docentesinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEthical conceptions of the teacher of higher education - with and without teaching training and its influence on the development of praxisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22014-05