Monroy Garzón, Adriana MarcelaAldana Domínguez, Luis EnriqueAlvarado García, Edward FranciscoCórdoba Bastidas, Wilmer GeovannyHernández Vargas, Deicy TatianaMarulanda Ruidíaz, Andrés DavidOsorio Amaya, Jessica PaolaPérez Pérez, Daniel FelipeSolarte Niño, Johan JuliánSora Tafur, Carol Jimena2022-12-092022-12-092022https://hdl.handle.net/20.500.12495/9465Introducción: Es importante ponernos en contexto sobre los cuidados paliativos, estos se plantean como un cuidado activo e integral de las personas con un sufrimiento grave relacionado con la salud, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos y sus familias, y los cuales inician desde el diagnóstico mismo de la enfermedad. Se tuvieron en cuenta algunos conceptos fundamentales como: Percepción: siendo entendida como la interpretación de la información recibida por medio de las sensaciones para formar luego una idea sobre el mundo circundante, Procesos educativos: definidos como aquellas construcciones de conocimiento al paciente y su familia sobre su proceso de salud y cómo gestionarla y Apoyo psicoemocional: siendo entendido aquel efecto de protección y bienestar ejercido por el afecto, la asistencia y la información brindada. En este sentido, también toma relevancia que los servicios y programas enfocados en la atención del paciente pediátrico, conozcan la percepción que tienen los niños y sus familias frente a las intervenciones brindadas en los procesos de educación y apoyo psicoemocional por el equipo multidisciplinario de salud, y es así como en el contexto de la institución en la cual se realizó el presente estudio, no se disponía de dicha información, lo cual nos motivó a llevarla a cabo, entendiendo que el hecho de explorar estas percepciones mediante un proceso investigativo es visibilizar al paciente pediátrico y su familia como una unidad de cuidado dentro del programa de cuidados paliativos, entendiendo cómo se producen las intervenciones y los desafíos del cuidado paliativo pediátrico en relación a la educación y el apoyo psicoemocional que nos permiten realizar una gestión pertinente y oportuna para fortalecer de esta manera los procesos de atención y calidad.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalCuidado paliativo pediátricoCuidado multidisciplinarioApoyo psicoemocionalEducaciónCalidad de vidaPercepción de los niños y cuidadores sobre los procesos educativos y apoyo psicoemocional de un programa de cuidado paliativo pediátrico entre los años 2021-2022Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPediatric palliative careMultidisciplinary carePsycho-emotional supportEducationQuality of lifeWY 100instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPerception of children and caregivers about the educational processes and psycho-emotional support of a pediatric palliative care program between the years 2021-2022Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2