Camargo Lombana, CarolinaMadera Duarte, DainerMadera Duarte, HeinerParada Jaimes, Juan Fernando2024-07-022024-07-022024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12527La investigación se propuso como objetivo el análisis de las causas de la brecha digital en la Institución Educativa Departamental Externado Mixto, obteniéndose una visión clara de los factores que limitan el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes del grado 11°. La base teórica principal fue el modelo lineal progresivo que describe aspectos de acceso, uso y apropiación, incidente en la adquisición de las habilidades digitales. La metodología se desarrolló bajo el enfoque mixto de investigación con diseño cuali-cuan y de alcance descriptivo, la muestra fue de 26 estudiantes de undécimo grado, a la cual se le aplicó la encuesta y como participante clave una docente del área de informática aplicando entrevista semiestructurada y análisis documental del plan de área. Como resultados relevantes se estableció que hay una brecha de acceso significativa que impacta en el uso y la apropiación adecuada para el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes, tanto a nivel de acceso personal como de la Institución Educativa. Concluyendo que las causas base de la brecha digital identificada se asocia a las barreras de acceso, puntualmente en lo relacionado a la adquisición diversa de dispositivos electrónicos.application/pdfesAttribution 4.0 InternationalBrecha digital de accesoBrecha digital de usoBrecha digital de apropiaciónHabilidades digitalesBrecha digital en los estudiantes del grado 11 de la I.E.D Externado MixtoTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaDigital access gapDigital use gapDigital appropriation gapDigital skillsinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDigital divide in 11th grade students of the I.E.D Externado MixtoAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2