Mariño Barreto, David ErnestoDominguez Carrillo, Ricardo AndresParra Tejedor, Maria CamilaTorres Solano, Valeria2023-01-112023-01-112022https://hdl.handle.net/20.500.12495/9572El presente trabajo se desarrolló para realizar una propuesta de mejora para los procesos en el área comercial de la empresa Inversiones Tecnográficas ITG S.A.S con el fin de aumentar su nivel de servicio al cliente. Para la realización de la propuesta mencionada se llevó a cabo una recolección de información mediante encuestas a clientes, colaboradores y demás personas tanto externas como internas de la compañía, se realizaron además entrevistas a diferentes cargos dentro de la compañía como lo son el gerente general, el director comercial y el equipo de ejecutivos del área de ITG S.A.S, con base en esta información se realizó el diagnóstico de la situación actual del área comercial de la empresa identificando las principales problemáticas que afectan el nivel de servicio al cliente. Luego, se realizó el diseño de estrategias para resolver las problemáticas en donde se utilizaron herramientas de ingeniería industrial como rediseño de procesos de manera que por medio de diagramas de flujo, análisis del mercado, análisis de los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos, Balance Score Card y diseño de formatos se mejoran las problemáticas evidenciadas en el área comercial de la empresa, finalmente con base en esta información se calcularon los costos, beneficios y se presentan las recomendaciones y conclusiones con el fin de que se logre así aumentar el nivel de servicio al cliente cumpliendo los objetivos propuestos y estando alineados a las metas de la compañía.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalÁrea comercialClientesNivel de servicio al clienteRetenciónVentasDiseño de procesos658.5Propuesta de mejoramiento para el área comercial de la compañía Inversiones Tecnográficas S.A.STesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoCommercial areaCustomersLevel of customer serviceRetentionSalesProcess designinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coImprovement proposal for the commercial area of the company Inversiones Tecnograficas S.A.SAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2