Hernández Olave, Juan SebastiánContreras Pico, Diego Fernando2024-09-242024-09-242024-09https://hdl.handle.net/20.500.12495/13033La enseñanza de las ciencias debe incorporar innovaciones pedagógicas que impulsen la formación integral de los estudiantes en educación básica, facilitando el desarrollo del pensamiento científico y de habilidades blandas, en consonancia con los objetivos generales del área. Para que estos procesos de innovación sean exitosos a mediano y largo plazo, es fundamental contar con investigaciones que aporten información de contexto detallado. Este estudio tuvo como propósito analizar las experiencias de un grupo de 32 estudiantes de grado décimo de la I.E. Ciudad Mocoa, en relación con el tipo de interacción social que surge en un entorno de clase cooperativo basado en el modelo SCALE-UP. Este estudio de caso utilizó la observación participante y grupo focal como métodos cualitativos de investigación para lograr una comprensión detallada y contextualizada de las experiencias desde el punto de vista de los estudiantes. Se encontró que la interacción social de los estudiantes siguió un patrón de interacción predominantemente independiente. Esta dinámica impidió el desarrollo de una interdependencia positiva, la cual es un requisito fundamental para que el aprendizaje cooperativo sea verdaderamente efectivo. Esto subraya la necesidad de ajustar el modelo para implementarlo en este contexto y pueda ser tenido en cuenta como una estrategia de aprendizaje que permita superar los desafíos que enfrenta la institución en materia de calidad educativa.application/pdfesAttribution-NoDerivatives 4.0 InternacionalAprendizaje cooperativoInnovación educativaInterdependencia socialEstudio de casoAprendizaje cienciasAnálisis experiencial de la interacción social presentada en estudiantes de grado décimo en un ambiente de aprendizaje cooperativo basado en el modelo SCALE-UPTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaCooperative learningEducational innovationSocial interdependence theoryCase studyScience educationinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coExperiential analysis of social interaction presented in tenth grade students in a cooperative learning environment based on the SCALE-UP ModelAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2