Sandoval Sáenz, MónicaArciniegas Sánchez, Abelardo2022-02-162022-02-162021-12-08https://hdl.handle.net/20.500.12495/6862Resumen El objetivo de este trabajo es identificar los referentes metodológicos, epistemológicos y ontológicos sobre los cuales se define la cualificación docente en la Educación Superior enfocados en la evaluación de los aprendizajes a la luz de los lineamientos y procedimientos del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) y la Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia (CUOC). Para ello se propone realizar una revisión triangulada de los referentes documentales, pragmáticos y epistemológicos existentes del ejercicio docente desde una muestra poblacional de docentes del Programa de Contaduría Pública en la Universidad El Bosque y de otras instituciones universitarias, para realizar el contraste propuesto y derivar una versión ajustada de Cualificación Docente de Educación Superior. Para el efecto se utilizarán varios tipos de instrumentos de investigación cualitativa para triangular resultados desde lo documental, pragmático, epistemológico y normativo. Con base en ello, se podrán ajustar los requerimientos de formación, instrumentación y acompañamiento pedagógico inherentes al ejercicio docente en este programa de educación superior e irradiar este referente de buenas prácticas a los docentes de otros programas de la Facultad y de la Universidad que pudieran beneficiarse en función del desarrollo de la profesión docente, de los criterios de calidad en el ejercicio y los impactos esperados en la formación de sus educandos.application/pdfspaCompetencias, Cualificación Docente, Evaluación de los Aprendizajes.378.12Cualificación del Docente de Educación Superior desde el Marco Nacional de CualificacionesTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónCompetences, Teaching Qualification, Learning Evaluationinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coHigher Education Professor Qualification from Colombian National Qualification FrameworkAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_14cb