Zárate Arbeláez, HeillerPeñaranda Parada, Edgar Alfonso2024-05-092024-05-092024-04https://hdl.handle.net/20.500.12495/12094El aprendizaje de la filosofía de la medicina es una competencia fundamental para los estudiantes y profesionales médicos, con el objetivo de comprender y transformar la práctica clínica en el escenario social específico de cada una de sus comunidades. La actividad del médico en occidente está anclada al desarrollo exponencial del saber tecnocientífico de la biología humana, pero la aplicación de dicho conocimiento sin una reflexión crítica de los postulados epistemológicos y metodológicos de su disciplina, convierte al profesional sanitario en un prescriptor autómata de tecnología, que reduce y homogeniza su práctica a los dictados de intereses ajenos sobre la realidad particular de sus pacientes. El presente ensayo propone una estrategia de enseñanza de la filosofía de la medicina mediante la problematización dialógica con los postulados del transhumanismo, a partir de un modelo pedagógico que analiza, compara, contrasta y reconstruye los argumentos filosóficos de la ciencia médica, usando al aprendizaje basado de problemas como una herramienta didáctica cuyo enfoque constructivista, permitirá que surjan los cambios metacognitivos en el médico para transformar su práctica clínica. Adicionalmente, en el escrito se profundiza conceptualmente entre las premisas epistémicas y operativas compartidas por la medicina y el transhumanismo, mediante el contraste argumentativo y problematizador de aspectos tales como la delimitación de la enfermedad, la comprensión de la vejez, el afrontamiento de la muerte, el uso de las tecnociencias, los retos ante la implementación de la Inteligencia Artificial y las consecuencias de la deshumanización tecnológica.application/pdfesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalFilosofía de la medicinaTranshumanismoModelo problematizadorSaludEnfermedadVejez153Aprendizaje de la filosofía de la medicina mediante la problematización dialógica con el transhumanismoTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaPhilosophy of medicineTranshumanismProblematizing modelHealthDiseaseOld ageinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLearning the philosophy of medicine through dialogical problematization with transhumanismAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2