Fuentes Nieto, Diana MaríaCastañeda Melo, Heidy Viviana2023-12-152023-12-152023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11784Este artículo presenta los resultados de un estudio que articula el Modelo del Lector Óptimo (MLO) y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para generar estrategias pedagógicas que aporten al fortalecimiento de la comprensión lectora. Para ello, se seleccionó bibliografía que aborda la implementación de ambas estrategias en aulas de educación básica y media en Colombia por medio de una revisión documental y luego, se confrontó desde un análisis de contenido basado en la teoría fundamentada. Posteriormente, se establecieron algunas estrategias pedagógicas que parten del entendimiento de la lectura como un proceso de decodificación secuencial que permite generar conocimiento y que se basa en el reconocimiento de las necesidades y capacidades de todos los estudiantes.application/pdfspaComprensiónModelo del Lector Óptimo (MLO)Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)enseñanza de la lectura y Estrategias educativas370Enseñanza de la comprensión lectora en educación básica y media en Colombia. Una propuesta de articulación entre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el Modelo de Lector Óptimo (MLO)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaComprehensionOptimal Reader Model (MLO)Universal Design for Learning (UDA)teaching reading and educational strategiesinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coTeaching reading comprehension in basic and secondary education in Colombia. A proposal for articulation between the Universal Design for Learning (UDA) and the Optimal Reader Model (MLO)Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_14cb