Riaño Triviño, AdrianaEgea Gómez, Bertha InésRomero Contreras, Diana ShirleyPineda Paipa, Rosa Adelia2023-01-242023-01-242022https://hdl.handle.net/20.500.12495/9695El objetivo de esta investigación es comprender el estado actual de las HSE en el marco de la postpandemia en los estudiantes de 601 y 602 para contribuir al manejo de las mismas en la IE Instituto Técnico Superior Industrial de la ciudad de Barrancabermeja. La metodología empleada se inscribe dentro del paradigma histórico hermenéutico, con un enfoque cualitativo-descriptivo. Para la recolección de la información se tuvo en cuenta los resultados de las pruebas de Evaluar para Avanzar y grupos de discusión. Posteriormente se realizó una triangulación de los datos suministrados por las técnicas e instrumentos empleados, en contraste con la teoría abordada. Los resultados muestran que los estudiantes reflejaron desafíos emocionales y académicos en el manejo de sus HSE en el periodo de postpandemia y estos encontraron en las relaciones entre pares una estrategia de manejo y regulación emocional ante situaciones de cambio. Por ello es necesario considerar que las competencias básicas dentro del marco son la autoconciencia, la autogestión, la conciencia social, las habilidades para relacionarse y la toma de decisiones responsable, se han de utilizar como base para la enseñanza del aprendizaje social y emocional en las escuelas para la época actual.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalSocioemocionalAdolescenciaInclusiónPostpandemiaDesafíos y habilidades socioemocionales en el marco de la postpandemiaSocioemotionalAdolescenceInclusionPostpandemicinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coChallenges and social-emotional skills in the post-pandemic contextAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2