Caro, Juan CarlosPichón Hernández, DianneRussi Russi, Viviana2020-02-252020-02-252019https://hdl.handle.net/20.500.12495/1963En un mundo globalizado y altamente competitivo, los avances en diferentes áreas y especialmente la tecnológica han llevado a las instituciones educativas a la creación de diversos métodos de educación como la que se lleva cabo a través de los procesos de enseñanza – aprendizaje mediados por la tecnología, o educación virtual. Esta no tan nueva, pero creciente modalidad exige de los docentes, un listado de competencias pedagógicas que brinden calidad en el proceso. El objetivo de este trabajo es conocer y entender las características que forman las competencias del docente virtual en el proceso de enseñanza – aprendizaje las cuales permiten garantizar una educación de calidad. Con este fin se plantea entonces, la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué características pedagógicas se hacen presentes en el rol docente virtual y cuál es la percepción de los agentes involucrados en esta modalidad de enseñanza? Esta investigación se desarrolla bajo el enfoque cualitativo, donde se recogierón datos mediante una entrevista semiestructurada realizada a Directivos Docentes, Docentes y Estudiantes de contaduría de la Universidad El Bosque. Los resultados evidenciaron que las competencias pedagógicas del docente en esta modalidad están dadas por la pedagógia, la disposición de enseñanza, la capacidad de adaptación del docente, el conocimiento desde su saber pedagógico, la correcta utilización de herramientas tecnológicas y las habilidades comunicativas para incentivar la participación de los agentes involucrados desde su rol, y que además estás impactan significativamente al estudiante en el proceso de aprendizaje.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalElementos pedagógicos que forman las competencias del docente virtualTesis de maestríaEducación a distanciaEnseñanza superiorMétodo de aprendizajeinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPedagogical elements that form the competences of virtual teacherAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22019