García Orjuela, Erly MercedesEspinosa Acuña, Gloria MarlenDiaz, Sandra YanethCifuentes Cardenal, Luis AlejandroGonzález Monroy, Carlos Julio2023-07-112023-07-112023https://hdl.handle.net/20.500.12495/10959La pregunta de investigación que guio el presente estudio, buscó identificar cómo potenciar las prácticas educativas incluyentes, en Montebello IED ubicado en la ciudad de Bogotá – Colombia, para minimizar las barreras en el aprendizaje y la participación de la población con discapacidad en el marco de una educación para todos, atendiendo a que una de las problemáticas evidenciadas en las interacciones pedagógicas de los docentes con estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad, fue la dificultad en la implementación de estrategias metodológicas y didácticas para responder en forma coherente y pertinente a sus características e individualidades relacionadas con la forma en la que accede al aprendizaje y participa en las actividades escolares. En la investigación participaron veinte docentes, dos orientadores y un directivo del Colegio Montebello IED. La propuesta, corresponde a una investigación cualitativa con enfoque crítico-social, desde la perspectiva de la Investigación Acción Educativa, Elliot, (1993). Para la recolección de información se empleó la técnica de observación participante a lo largo de todo el estudio, a su vez, se emplearon instrumentos como la matriz de análisis de documentos institucionales, encuesta a directivos y docentes. El proceso de discusión e interpretación de esta investigación se fundamentó en la triangulación de la información expuesta por Cisterna, (2005); al realizar el análisis de los datos se encontraron tres categorías iniciales, las cuales hacen alusión a la cultura, política y prácticas, a partir de ellas se hallaron subcategorías y categorías emergentes. Partiendo del estudio se diseñó una estrategia pedagógica, fundamentada en talleres, dirigidos a docentes, para potenciar las prácticas incluyentes en la IED Montebello.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEducación InclusivaPrácticas PedagógicasBarrerasApoyosAjustes Razonables370Construyendo prácticas pedagógicas incluyentes en el marco de una educación para todosTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaInclusive Education,BarriersSupportsReasonable AdjustmentsPedagogical Practicesinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coBuilding inclusive pedagogical practices within the framework of education for allAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2