Gamboa Caceres, Ana MariaForero Prieto, Geraldine EstefanyChavarro Angel, Karen Viviana2024-07-032024-07-032024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12549La ética desempeña un papel fundamental en la práctica contable, influenciando tanto las decisiones individuales como el funcionamiento general de las organizaciones. La ética en el ejercicio de la contaduría es un tema crucial que aborda los principios morales y las responsabilidades éticas que los contadores deben asumir al ejercer sus funciones. El juicio moral hace referencia al proceso mediante el cual, en una situación particular, las personas determinan que un curso de la acción es moralmente correcto, mientras otro curso está mal (Rest, Thoma & Edwards, 1997). El desarrollo del juicio moral de los estudiantes de contaduría pública durante su proceso formativo es un tema de gran relevancia en el ámbito académico y profesional. En la presente investigación se evalúa el juicio moral de estudiantes en diferentes etapas del proceso formativo del Programa de Contaduría Pública de la Universidad El Bosque mediante la aplicación del instrumento Cuestionario de Problemas Sociomorales(DIT_Defining Issues Test; Rest, 2014). Se analizan además factores sociodemográficos como edad, género, ingresos y estado civil. Los resultados no evidencian diferencias del juicio moral de estudiantes que están en distintos semestres o entre estudiantes que han cursado asignaturas específicas de formación ética del programa (Bioética y Responsabilidad Social Empresarial y Ética) y aquellos que no las han tomado. Se resalta la importancia de la formación ética de los estudiantes de contaduría pública y se reconoce su relevancia como un pilar fundamental en el ejercicio profesional del contador público, quien actúa como un agente de confianza de la sociedad como dador de fe pública.application/pdfesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalContaduría públicaDesarrollo moral cognitivoÉtica profesionalFormación profesionalJuicio moral657Análisis del juicio moral de estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad El BosqueTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublic accountingCognitive moral developmentProfessional ethicsProfessional trainingMoral judgmentinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAnalysis of the moral judgment of Public Accounting students of El Bosque UniversityAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2