Arias Castro, Diana MaríaOnofre Núñez, Julieth NataliaPlata García, Viviana2025-01-212025-01-212024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13752El objetivo de la investigación fue evaluar el impacto de las competencias y habilidades adquiridas por los graduados de la Especialización en Investigación de Mercados y del Consumo de la Universidad El Bosque en el mercado laboral colombiano. A través de este análisis, se examinaron las exigencias actuales del mercado en términos de las competencias requeridas para los profesionales de la investigación de mercados y se evaluó cómo las habilidades adquiridas contribuyen a mejorar su desempeño y competitividad en el mercado laboral colombiano. La metodología empleada consistió en un diseño descriptivo no experimental que permitió analizar las habilidades y competencias de los graduados de este programa. Para ello, se aplicó una encuesta, en la que participaron 80 graduados. Además, se evaluó el impacto de estas competencias en el mercado laboral colombiano, realizando una comparación entre las habilidades adquiridas por los graduados y las demandas actuales del entorno laboral, mediante análisis estadísticos y de contenido. Los resultados del estudio revelaron que, aunque estos graduados cuentan con una formación sólida en áreas clave como el análisis de datos, la ética profesional y habilidades blandas, es fundamental que fortalezcan competencias tecnológicas y estratégicas específicas que son indispensables en el mercado laboral actual. Estas competencias incluyen un dominio avanzado de herramientas digitales, herramientas de análisis de datos, sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM) y conocimiento profundo sobre conceptos clave como ciberseguridad, automatización de procesos y la capacidad de interactuar con sistemas basados en inteligencia artificial (IA). Al complementar su perfil con estas competencias, los graduados no solo podrán destacarse como líderes en investigación de mercados, sino también contribuir de manera significativa a la competitividad y adaptabilidad de las organizaciones en las que se desempeñan, bajo un entorno laboral digitalizado y globalizado.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalCompetencias profesionalesDesempeño laboralEmpleabilidadHabilidades blandasMercado laboralAnálisis de las competencias y habilidades de los graduados de la Especialización en investigación de mercados y del consumo de la Universidad El Bosque y su impacto en el mercado laboral colombianoProfessional skillsJob performanceEmployabilitySoft skillsLabor marketAnalysis of the competencies and skills of the graduates of the Specialization in marketing and consumer research at El Bosque University and their impact on the Colombian labor markethttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/