Ramírez Gil, Luis FelipePinilla Alfonso, María YanethCamacho Carvajal, Jorge Mario2019-10-082019-10-082019https://hdl.handle.net/20.500.12495/1770Este ensayo surge de la preocupación por la enseñanza de la epidemiología y como esta puede ser una vía de conocimiento a nivel crítico y social, en tanto es necesaria en los procesos de investigación en comunidades. La enseñanza de la epidemiología debe trascender las profundidades teóricas de sus procesos y como se enseña en las aulas de clase hoy en día en el ámbito de la educación médica en el pregrado, teniendo en cuenta la preocupación por los Determinantes Sociales de la Salud, lo que permitiría migrar hacia los problemas sociales relevantes y forjar en las aulas de clases las oportunidades de observar, actuar y accionar movimientos intelectuales, críticos, reflexivos y sociales en torno a las problemáticas de las poblaciones, que no pueden ser únicamente estudiadas de una manera estadística, es ahí donde la Bioética juega un papel fundamental dado la importancia del surgimiento de una Bioética social y la deliberación como acto propio de los seres humanos, en los cuales se pueda migrar a la diversidad de conocimiento, que genere libertades, pero en el fin último, un cambio de pensamiento que pueda forjar personas con valores y fundamentos éticos, que se den cuenta de la problemática de su especie, su entorno y puedan mediante los procesos de enseñanza guiados por uno o varios modelos pedagógicos interrelacionados con los currículos, puedan dar respuesta e impacto en los estudios epidemiológicos, donde la comunidad y su entorno es fundamental para el crecimiento justo de la sociedad.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalLa enseñanza de una Epidemiología crítica desde una perspectiva bioéticaTesis de maestríaWB 60instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22019