Parra Ordoñez de Valdes, StephannySuárez Martínez, Ana Isabel2023-12-132023-12-132023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11742El presente artículo es resultado de una revisión documental, en torno al panorama de la participación de las niñas en el Gobierno Escolar, bajo la perspectiva de género. Esta se realizó a partir de una categorización de las principales tendencias que reflejan la realidad investigativa, teorías, conceptualizaciones y metodologías, de distintos documentos, que versan sobre la participación de las niñas y jóvenes en los gobiernos escolares. Las investigaciones consultadas provienen de contextos y geografías diversas que, en distintas tipologías textuales, presentan información ligada a la intencionalidad que persigue este trabajo, a saber: fomentar discusiones y reflexiones pertinentes al género y su importancia desde escenarios de participación política en contextos escolares, a través de la práctica de las y los estudiantes. La revisión se realizó a partir de las categorías: género en el gobierno escolar, participación política en la escuela y liderazgos femeninos. Se encontraron puntos comunes de análisis en los documentos, en un lapso temporal de 23 años por lo que se afirma que, aunque la información es escaza, hay apuestas investigativas y analíticas comunes en entidades públicas como privadas. En conclusión, es importante realizar investigaciones que reflexionen, de manera amplia, sobre los marcos de desigualdad de Género en la escuela y propiamente en los procesos de participación estudiantil en la escuela.application/pdfspaGéneroParticipación escolarGobierno EstudiantilLiderazgo femeninoDemocracia escolar370Gobierno escolar y participación política: rastreo documental, a partir de la noción de GéneroTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaGenderParticipation in the schoolSchool GovernmentFemale LeadershipSchool democracyinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coSchool Government and political participation: documentary tracking based on the notion of GenderAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2